Cada pueblo tiene su propia cosmovisión, sus códigos diferentes de significación de la realidad, sus valores, creencias, costumbres y expresiones artísticas y religiosas.
No reclama identidad como grupo étnico
Huellas de africanía permiten la reintegración étnica y construcción de nuevas identidades
Provenían de África Central y de los imperios sudaneses de Ghana, Malí y Songay
Palenque de San Basilio
Llarga tradición nómada y su transformación en nuevas formas de itinerancia
Hablan Creolle e Inglés
Árabes, judíos, libaneses, japoneses, chinos y gentes llegadas de diferentes naciones europeas y americanas
Jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los homosexuales, reclaman su derecho a la diferencia
Hablan romanó o romanés
San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Organización social basada en el parentesco, edad y sexo. Siguen la “ley gitana” o Kriss
Esclavos. Despersonalizados y desocializados
Son la población mayoritaria con más de 30 millones de habitantes
transferencia del poder y de la jurisdicción legislativa
Se reconocen diferentes a los afrocolombianos mediante la Ley 70 de 1993
“el reclamo de los derechos grupales toma la forma de una demanda de representación especial en los procesos de decisión política del conjunto de la sociedad”
Representan el 1.75% de la población y se distribuyen en 80 pueblos que hablan 66 lenguas diferentes de 18 familias lingüísticas
Diversidad se expresa a través de los mitos, los ritos y la variedad de prácticas productivas
En el siglo XX el Estado colombiano intentó castellanizarlos y convertirlos al catolicismo
Proceso de mestizaje de los últimos 500 años
Antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda