New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Hace ya miles de años , cuando el Imperio Azteca ____________________ en su esplendor y ____________________ el Valle de México , como práctica común sometían a los pueblos vecinos , requiriéndoles un tributo obligatorio . Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas , acérrimos enemigos de los Aztecas , cansado de esta terrible opresión , ____________________ luchar por la libertad de su pueblo .
El cacique tenía una hija , llamada Iztaccíhuatl , era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl , uno de los más apuestos guerreros de su pueblo .
Ambos se ____________________ un inmenso amor , por lo que antes de partir a la guerra , Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl . El padre ____________________ gustoso y ____________________ recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si ____________________ victorioso de la batalla .
El valiente guerrero ____________________ , se ____________________ para partir y ____________________ en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor .
Al poco tiempo , un rival de amores de Popocatépetl , celoso del amor de ambos se ____________________ , le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate .
Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira , la princesa ____________________ .
Tiempo después , Popocatépetl ____________________ victorioso a su pueblo , con la esperanza de ver a su amada . A su llegada , ____________________ la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl .
Entristecido con la noticia , vagó por las calles durante varios días y noches , hasta que ____________________ hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos .
Mandó construir una gran tumba ante el Sol , amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña .
Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa , lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña . El joven guerrero le ____________________ un beso póstumo , ____________________ una antorcha humeante y se ____________________ frente a su amada , para velar así , su sueño eterno .
Desde aquel entonces permanecen juntos , uno frente a otro . Con el tiempo la nieve ____________________ sus cuerpos , convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo .
La leyenda añade , que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada , su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna , tiembla y su antorcha echa humo . Por ello hasta hoy en día , el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas .