New Activity
Play Fill in the Blanks Game
La diabetes mellitus ( DM ) es un conjunto de trastornos ____________________ , que afecta a diferentes órganos y tejidos , dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre : ____________________ . La causan varios trastornos , siendo el principal la baja producción de la hormona ____________________ , secretada por las células ? de los Islotes de Langerhans del ____________________ endocrino , o por su inadecuado uso por parte del cuerpo , que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono , lípidos y proteínas .
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de ____________________ ( poliuria ) , aumento anormal de la necesidad de ____________________ ( polifagia ) , incremento de la ____________________ ( polidipsia ) , y pérdida de ____________________ sin razón aparente . La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus : tipo 1 , tipo 2 y diabetes gestacional ( ocurre durante el embarazo ) , cada una con diferentes causas y con distinta incidencia .
Para el año 2000 , se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030 . Este padecimiento causa diversas complicaciones , dañando frecuentemente a ojos , ____________________ , nervios y vasos sanguíneos . Sus complicaciones agudas ( ____________________ , cetoacidosis , coma hiperosmolar no cetósico ) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas ( ____________________ , nefropatías , retinopatías , neuropatías y daños microvasculares ) son consecuencia del progreso de la enfermedad . El Día Mundial de la ____________________ se conmemora el 14 de noviembre .