1
(también denominados glúcidos, carbohidratos o hidratos) son nutrientes que se encuentran en los alimentos, junto con los otros dos macronutrientes: las proteínas y las grasas (lípidos). Representan una parte fundamental de la alimentación humana.
2
son moléculas constituidas por la unión covalente de 2 a 9 monosacáridos cíclicos, de 3 en adelante pueden ser lineales o ramificados mediante enlaces de tipo glicosídicos, un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.
3
son ésteres de ácidos grasos con glicerol, formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.
4
Constituidos por muchas unidades de monosacáridos simples No son cristalinos Insolubles en agua, no presentan sabor dulce Son importantes los polímeros de glucosa
5
consisten en un único azúcar. Los ejemplos incluyen la glucosa y la fructosa. Dependiendo del número de átomos de carbono, el hidrato de carbono puede ser una triosa, un tetrose, una pentosa o un hexosa.
6
es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble.
7
Esteres de glicerol con dos ácidos grasos y un ácido fosfórico. También puede estar integrado por un compuesto nitrogenado
8
son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Su cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa
9
son un grupo heterogéneo de sustancias, encontradas tanto en tejidos vegetales como animales, se caracterizan por ser relativamente insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos, como el éter, cloroformo y benceno.
10
son ésteres de los ácidos grasos de cadena larga con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, de cadena larga. Son moléculas que se obtienen por esterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.