New game
Get Academic Plan

Formas de Gobierno

Slideshow

A lo largo de la presentación, observaras los cambios en America Latina y las formas de gobierno que han adquerido a lo largo de su politica , ahi encontraras información útil para poder resolver las actividades siguientes

Download the paper version to play

Recommended age: 15 years old
89 times made

Created by

Colombia

Top 10 results

  1. 1
    00:02
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this game? to identify yourself.
Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score
 
game-icon

Formas de GobiernoOnline version

A lo largo de la presentación, observaras los cambios en America Latina y las formas de gobierno que han adquerido a lo largo de su politica , ahi encontraras información útil para poder resolver las actividades siguientes

by Beto Argoty
1

Formas de Gobierno

Formas de Gobierno

¿Que son?

Sencillamente son el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.

Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran la monarquía, la teocracia, la aristocracia, la tiranía, la dictadura, el comunismo y la democracia.

 

2

El Neoliberalismo

De un tiempo acá, las formas de gobierno han ido cambiando y son de gran variedad en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder, un ejemplo de aquello puede ser:

El Neoliberalismo

Había sido la ideología hegemónica en materia económica desde el comienzo de la década de 1980. De la mano con la globalización, busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.

Se caracterizaba por: 

1.Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.

2.Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.

3.Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica.

Sin embargo, la intrínseca irracionalidad del neoliberalismo, su fracaso en promover el crecimiento económico de los países en via de desarrollo, su tendencia a profundizar la concentración del ingreso y a aumentar la inestabilidad macroeconómica (crisis financieras de los 90), constituyen indicadores de su agotamiento. 

3

Explicacion del neoliberalismo

4

Capitalismo

Capitalismo

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El surgimiento del capitalismo fue facilitado además, gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas.

Metodo

El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.

Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

5

El Socialismo

Fue resultado de la crisis y desaparición de los gobiernos neoliberales que dominaban América Latina desde mediados de la década de 1970 hasta finales de la década de 1990.

Ha sido y es parte de una realidad histórica. Toda nuestra historia tiene la marca imborrable del socialismo. Intentos de construcción que desde los propios orígenes culturales del "hombre colectivo" hasta las formas modernas de organización nutrieron las luchas sociales y políticas. 

El Socialismo

La sistematización del concepto, en su versión utópica, aparece en los siglos XVI y XVII, como un sistema ideal para organizar la sociedad consolidada en la igualdad entre las personas, en la distribución de las riquezas y en la buena vida para todos. En el siglo XVIII, teóricos como Morely y Mably proponían una manera espartana de vivir, que garantizaba la libertad y la igualdad, pero quitaba el gozo de vivir. 

Características:

Propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. Acelerada por una serie de levantamientos populares que impulsaron el ascenso de gobiernos de centro-izquierda con programas de rechazo de las doctrinas socioeconómicas neoliberales y la promesa de cambios fundamentales a favor de las grandes mayorías
6

Socialismo

7

Socialismo y Capitalismo

8

Gobiernos de Izquierda

Un cambio importante en la política latinoamericana a finales del siglo XX fue la consolidación de gobiernos democráticos en la región.Dentro de Centroamérica se pudo poner fin a las guerras civiles y abrir paso al juego democrático. Este proceso permitió que más sectores sociales, movimientos y partidos participaran en la vida política de los países de la región, y así fueron tomando fuerza proyectos de carácter más popular y nacionalista de tendencia de izquierda

Gobiernos de Izquierda

 En teoría un gobierno de izquierdas seria aquel que realizara un reparto de la riqueza del país mas igualitario(política económica), y por otro lado tendría una exigencia de impuestos mucho mayor a los que mas tienen que al resto de los ciudadanos (política fiscal), y por último, tendría claro que las inversiones del estado serían en servicios públicos para todos pero en especial a los mas desfavorecidos (política social). 

La izquierda latinoamericana se redefinió y encontró un espacio político tras el fracaso de los modelos neoliberales que aumentaron los niveles de desigualdad social, afectaron el papel del Estado y llevaron a algunos países a enfrentar crisis económicas y convulsiones sociales. De esta manera, llegaron a varios países gobiernos de inspiración izquierdista, de un carácter más nacionalista u popular.

9

Gobiernos de Izquierda

Algunos de estos gobiernos son:

Luis Inacio Lula da Silva (Brasil)

Candidato del Patido de los Trabajadores El centro del programa del primer gobierno de Lula fue la llamada cuestión social, entendida como generadora de un nuevo modelo de desarrollo basado en el crecimiento del empleo, la generación y distribución de la renta y la inclusión social.

Gobierno

Lula Da Silva le dio mas actividad al Estado, de manera que fue responsable para el gasto publico,  surgió el Programa Hambre Cero, que se propuso acabar con el hambre, combatir la pobreza y la exclusión. El gran mérito de este programa fue pasar de acciones aisladas a convertir el combate contra la pobreza y el hambre en tema central para el Estado brasileño. Fomento la educación básica y superior ampliando el programa de becas y otorgó subsidios a familias y sectores marginados mediante estableciendo políticas.
10

Gobiernos de Izquierda

Hugo Chávez (Venezuela)

Llegó a la presidencia en 1999, caracterizado principalmente por su critica al papel jugado de EE.UU. en la region y su discurso nacionalista. 

Gobierno

Fue un líder autoritario pero con mucho dinero para legitimar su gobierno ante el pueblo venezolano, la población mejore considerablemente su nivel de vida aunque la pobreza bajo relativamente, los subsidios otorgados a la población fueron un amortiguador importante para legitimar su gobierno. En un modelo basado en la intervención fuerte del Estado en los sectores principales que controlaban la economía del pais.Su revolución boliviana y su socialismo del siglo XXI respetaron la propiedad privada en la economía venezolana, es decir que los grandes capitales nunca fueron expropiados solo aquellos que se oponían a sus medidas de corte populista
11

Gobiernos de Izquierda

Rafael Correa (Ecuador)

El gobierno se manejó por planes bien estructurados por miembros de su movimiento, siendo estos el Plan Nacional de Desarrollo (2007 - 2009), coordinado por la nueva Secretaría de Planificación y Desarrollo. 

Gobierno

Este periodo de gobierno empezó el 15 de enero del 2007 y terminó el 10 de agosto del 2009, por la implementación de la nueva constitución, ya que originalmente hubiera debido terminar el 15 de enero del 2011.Logró impulsar las politicas sociales con apoyos a las familias de sociedades de bajos recursos, creeó programas de contruccion para vivienda y cierto control de distribucion de medicamentos. Privilegió el desarrollo de los servicios de la deuda externa, por lo qu renegocio los pagos de esta, incluso logro suspenderlos, asi tambien como criticó las políticas del Consenso de Washington
12

Influencia economica

  • La influencia en la economia

 La conformación de la Unión Europea presionó a las demás regiones del mundo a establecer Tratados de libre comercio y de otras organizaciones, como es el caso de la NAFTA, tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, entraría en vigencia en 1994 y como reacción, surge la guerrilla indígena zapatista, que criticó la aplicación de esta y otras medias de corte neoliberal, mientras gran parte del pueblo mexicano se encontraba en la miseria, el hambre, la violencia y el abandono por parte del Estado A pesar de estos reparos, Estados Unidos siguió impulsando la creación de un Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA).

Alternativas

En respuesta a este proceso se crean Mercosur y otras alternativas regionales, debido a la llegada de los gobiernos de izquierda democrática en Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay, en los primeros años del tercer milenio estos gobiernos condujeron a una redefinición en los términos de los acuerdos económicos. 

El primero de ellos fue el Mercado Común del Sur (Mercosur), que reunió a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay desde los años noventa, con el objetivo de ampliar el intercambio de bienes y servicios, permitir la libre circulación de ciudadanos, coordinar políticas macroeconómicas y fijar un arancel común.

Otro acuerdo es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada en Cuba en 2004 y de la cual hacen parte Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, y algunos países del Caribe, como un mecanismo de cooperación para luchar contra la pobreza y la exclusión social. 

Y Finalmente, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se creó en 2008 y entro en vigencia en 2011, como un acuerdo entre 12 naciones de Suramérica para impulsar la integración y el apoyo a proyectos de desarrollo regional. 

13

Alternativas

14

Movimientos

Una región heterogénea en cuanto al grado de desarrollo y también en cuanto a su orientación política, ya que los gobiernos de los diferentes países siguen lineamientos que tienen que ver con la región como tal, sino con los de las élites dominantes, tanto locales como foráneas, con intereses en la misma, con la excepción de algunos pocos gobiernos que, de manera solitaria y dificultosa, buscan desarrollar políticas autónomas. 

Tambien agregando las diferentes presiones al interior de los países, generadas por causas espurias: narcotráfico, corrupción; o por demandas insatisfechas, reclamos o perspectivas ideológicas diferentes, lo que provoca una conflictividad a veces inmanejable, principal causa que existan estos movimentos

15

Movimientos

Movimientos ecológicos regionales

El avance de diferentes proyectos económicos que afectan a comunidades locales y regionales ha generado el rechazo de la población afectada y el apoyo nacional e incluso internacional a las demandas de frenar o replantear dichos proyectos.  

En estos casos, se evalúa el impacto que pude tener el desarrollo económico contra los daños ambientales y el efecto socioeconómico sobre a población. 

  • La movilización contra a construcción de una hidroeléctrica en la Amazonia brasileña. 
  • El rechazo al proyecto de una represa en el departamento del Huila
  • El rechazo nacional que 4 generó el proyecto minero para la explotación de oro a cielo abierto sobre terrenos del Páramo de Santurbán
16

Movimientos

Renacimiento del Movimiento estudiantil

Uno de los movimientos más activos entre las décadas de 1960 y 1980 fue el de los estudiantes universitarios latinoamericanos. Ademas fue un apoyo importante para movimientos obreros, civiles y antiimperialistas. 

Reaparecieron con fuerza en el año 2011 en Chile, por efecto de las movilizaciones organizadas por la Confederación de Estudiantes de Chile y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que reunieron estudiantes de bachillerato y universidad, para solicitar una mayor financiación de las educación. 

Marchas multitudnarias entre Abril y Noviembre de ese mismo año, para exigir que el Estado asumiera la mayor parte de la financiación, ampliara el acceso para las personas con más bajos recursos, mejorar el sistema de acreditación de las instituciones educativas, reestructurara el sistema de veces y créditos, subsidiara la alimentación y mantenimiento para los más pobres y permitiera una mayor participación de los estudiantes en los órganos de gobierno universitario.  

17

Movimientos

Las madres de la Plaza de Mayo

Tuvo su origen en los años ochenta durante la última dictadura militar argentina, cuando se empezaron a reunir las madres de los desaparecidos y detenidos por el régimen militar en la Plaza de Mayo, frente a la sede de gobierno, para exigir el regreso de sus familiares.

Con el retorno de la democracia, el movimiento siguió firma en sus demandas, buscando el paradero de sus hijos y reclamando con consignas como 

"Ni perdón, ni olvido"

El juicio de los responsables, para evitar la impunidad de esos delitos. Con el tiempo, el movimiento impulsó una nueva demanda, pues como muchas de las victimas tuvieron hijos durante su desaparición se empezó a exigir el derecho a la reunificación de las familias, por lo que el movimiento también ha sido denominado las Abuelas de la Plaza de Mayo

18

DIH

Origen del Derecho Internacional Humanitario (DIH) 

Es un conjunto de normas internacionales, convencionales o consuetudinarias, destinadas a resolver los problemas causados directamente por conflictos armados internacionales o no internacionales. 

Protege a las personas y los bienes afectados, o que pueden resultar afectados, por un conflicto armado, y limita el derecho de las partes en conflicto a elegir los métodos y medios de hacer la guerra. 

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado

19

Decision

¿La derecha o la izquierda? 

La izquierda y derecha han estado en un conflicto por diferencias que se ha visto a través del tiempo de la historia de los países de Latinoamerica.

Pero como señala Christopher Sabatini, profesor de la Universidad de Columbia, sería un error decir que la izquierda ha perdido por completo su fuerza. Si bien los resultados de las urnas en algunos países no han sido favorables, tampoco han recibido derrotas aplastantes. Mauricio Macri ganó la presidencia por muy poca diferencia y no tiene mayoría en el Parlamento. 

El chavismo está lejos de desterrarse, a pesar de Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales sigue siendo muy popular. La derecha ha aprendido las lecciones. Hay un surgimiento del pragmatismo, afirma. El 2016 supone un reto para los latinoamericanos. En un año más sabremos si los nuevos actores supieron adaptarse a esta compleja realidad.