Historia:
Uspantán es uno de los 21 municipios de Quiché y está ubicado en la parte norte del departamento, a 98 Kilómetros de la Cabecera Departamental. Posee una extensión territorial aproximada de 2,886 kilómetros2 que representa el 10.32% del territorio departamental.
Existen varias historias sobre el origen del nombre Uspantan. Una de las principales asegura que el nombre viene del vocablo Nahualt “Uz-pant-tlàn”. “Uz” es una especie de gorrión, “pant” es una muralla y “tlàn” significa “lugar de” ... de lo que resulta el nombre de “Lugar de murallas y Gorriones”.
Pueblo conocido como Tz’unun previo a la llega de los españoles que mantenía contacto constante con los K’iche’ y los Tajaalja’. Tenían una ciudad principal llamada Nab’e Tz’unun o Uspantlan, pero con la conquista en 1735 está ciudad fue trasladada y bautizada como San Miguel Uspantán.
Cultura y tradiciones
Para este pueblo mantener una relación estrecha con la naturaleza es de suma importancia según su cosmovisión, con el maíz y el frijol como elementos sagrados. Consideran la danza un medio de comunicación con los dioses como con el baile de Patzka’r que utilizan para solicitar lluvia cuando hay escasez y realizan ceremonias para adorar y comunicarse con deidades y antepasados.
Gastronomía
Su gastronomía se compone de frijol, maiz y diversas legumbres destacando comidas como el tamalito con pepita de ayote, tamal siete camisas, clado rojo y la bebida de Matz’ o Chilate.
Artesanías:
Elaboran de forma artesanal tinajas, ollas, macetas, jarros y comales con barro, marimbas de hormigo, cedro, ciprés, pinabete, palo blanco y palo de hule y cestos de pino seco.
Danzas:
La danza de la lluvia o Patzka’r es considerado un aspecto muy relevante y representativo de su pueblo donde solamente bailan hombres utilizando sus ropas más viejas colocadas al revés y enmascarados.
Espiritualidad y centros ceremoniales
El conflicto armado no solo fragmento el tejido social, sino otros modos de vida, especialmente la espiritualidad de los propios Uspantekos. Actualmente se estima que el 40% practican la espiritualidad maya, el 30% profesan la religión católica, un 25% la religión evangélica y 5% otro tipo de religión10, las costumbres y tradiciones, sobresalen las que se desarrollan durante la Semana Santa, Día de Todos los Santos, La Noche Buena, Navidad, Año Nuevo, Fiesta Titular el ocho de mayo y la última semana de septiembre en celebración de San Miguel Arcángel. Las costumbres y tradiciones se caracterizan por sus diferentes manifestaciones religiosas, comida, actividades culturales, deportivas, etc. Que son de gran atractivo para la propia población y para los visitantes.
En el municipio se identificaron los siguientes sitios ceremoniales y que provienen de las épocas precolombinas, tales como El Palmar, El Caracolito, Peña Flor, Calanté, Xoqoneb´, Xepequen y Santa Catalina (SEGEPLAN 2010a). Las condiciones actuales de estos sitios, son desastrosas en su estructura y en total abandono. Según los propios actores, en el municipio deben de haber más, pero con el pasar del tiempo; muchos de los lugares han quedado al olvido, dado al poco interés de las autoridades en conservarlos y protegerlos. Otros se ubican en lugares privados, donde los propietarios han impedido el paso.
Historia:
Uspantán es uno de los 21 municipios de Quiché y está ubicado en la parte norte del departamento, a 98 Kilómetros de la Cabecera Departamental. Posee una extensión territorial aproximada de 2,886 kilómetros que representa el 10.32% del territorio departamental. Existen varias historias sobre el
origen del nombre Uspantan. Una de las principales asegura que el nombre viene
del vocablo Nahualt “Uz-pant-tlàn”. “Uz” es una especie de gorrión, “pant” es
una muralla y “tlàn” significa “lugar de” ... de lo que resulta el nombre de
“Lugar de murallas y Gorriones”. Pueblo conocido como Tz’unun previo a la llega de los
españoles que mantenía contacto constante con los K’iche’ y los Tajaalja’.
Tenían una ciudad principal llamada Nab’e Tz’unun o Uspantlan, pero con la
conquista en 1735 está ciudad fue trasladada y bautizada como San Miguel
Uspantán.
Para este pueblo mantener una relación estrecha con la
naturaleza es de suma importancia según su cosmovisión, con el maíz y el frijol
como elementos sagrados. Consideran la danza un medio de comunicación con los
dioses como con el baile de Patzka’r que utilizan para solicitar lluvia cuando
hay escasez y realizan ceremonias para adorar y comunicarse con deidades y
antepasados.
Su gastronomía se compone de frijol, maiz y diversas
legumbres destacando comidas como el tamalito con pepita de ayote, tamal siete
camisas, clado rojo y la bebida de Matz’ o Chilate.
Elaboran de forma artesanal tinajas, ollas, macetas, jarros
y comales con barro, marimbas de hormigo, cedro, ciprés, pinabete, palo blanco
y palo de hule y cestos de pino seco.
La danza de la lluvia o Patzka’r es considerado un aspecto
muy relevante y representativo de su pueblo donde solamente bailan hombres
utilizando sus ropas más viejas colocadas al revés y enmascarados.
6
Espiritualidad y centros ceremoniales
El conflicto armado no solo fragmento el tejido social, sino otros modos de vida, especialmente la espiritualidad de los propios Uspantekos. Actualmente se estima que el 40% practican la espiritualidad maya, el 30% profesan la religión católica, un 25% la religión evangélica y 5% otro tipo de religión10, las costumbres y tradiciones, sobresalen las que se desarrollan durante la Semana Santa, Día de Todos los Santos, La Noche Buena, Navidad, Año Nuevo, Fiesta Titular el ocho de mayo y la última semana de septiembre en celebración de San Miguel Arcángel. Las costumbres y tradiciones se caracterizan por sus diferentes manifestaciones religiosas, comida, actividades culturales, deportivas, etc. Que son de gran atractivo para la propia población y para los visitantes. En el municipio se identificaron los siguientes sitios ceremoniales y que provienen de las épocas precolombinas, tales como El Palmar, El Caracolito, Peña Flor, Calanté, Xoqoneb´, Xepequen y Santa Catalina (SEGEPLAN 2010a). Las condiciones actuales de estos sitios, son desastrosas en su estructura y en total abandono. Según los propios actores, en el municipio deben de haber más, pero con el pasar del tiempo; muchos de los lugares han quedado al olvido, dado al poco interés de las autoridades en conservarlos y protegerlos. Otros se ubican en lugares privados, donde los propietarios han impedido el paso.
|