Icon New game New game
Get Academic Plan
Get Academic Plan
Get Academic Plan

Imperio Inca

Video Quiz

(16)
Imperio Inca Organización Política y Administrativa.
Objetivo:
Conocer la Organización Política y Administrativa del imperio incaico mediante la observación y narración de su historia para entender las formas de gobierno actuales .

Download the paper version to play

Recommended age: 9 years old
140 times made

Created by

Ecuador

Top 10 results

  1. 1
    01:07
    time
    100
    score
  2. 2
    01:21
    time
    100
    score
  3. 3
    01:28
    time
    100
    score
  4. 4
    01:38
    time
    100
    score
  5. 5
    01:42
    time
    100
    score
  6. 6
    Joel balladares
    Joel balladares
    01:46
    time
    100
    score
  7. 7
    Jesus Campoverde
    Jesus Campoverde
    02:02
    time
    100
    score
  8. 8
    02:02
    time
    100
    score
  9. 9
    05:41
    time
    100
    score
  10. 10
    07:02
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this game? to identify yourself.
Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score
 
game-icon

Imperio IncaOnline version

Imperio Inca Organización Política y Administrativa. Objetivo: Conocer la Organización Política y Administrativa del imperio incaico mediante la observación y narración de su historia para entender las formas de gobierno actuales .

by Luis Eduardo Gaona P.
1

El Tahuantinsuyo contaba con dos elementos importantes de unificación.

Selecciona una o varias respuestas

2

¿Cuál era la capital del Tahuantinsuyo?

3

El chasqui era la máxima autoridad del Tahuantinsuyo considerado un semidiós tenía el poder político y religioso sus órdenes se cumplían sin que nadie lo contradijeron controlaba a todos los funcionarios o jefes militares y dirigía la repartición de bienes aplicando los principios de reciprocidad y de redistribución en beneficio a la sociedad.

4

¿Cuáles son características del Auqui?

Selecciona una o varias respuestas

5

¿Cuáles son características del Consejo Imperial o también llamado Tahuantinsuyo Camachic.

Selecciona una o varias respuestas

6

El Apunchic o Cápac Apo (“Gran jefe”) era el gobernador de una provincia o Huamani y representaba al Inca en los pueblos ponía orden y el cumplimiento de las normas de conducta social los Apunchic eran nombrados entre los guerreros más valientes ya que tenían atribuciones políticas, militares, económicas y administrativas.

7

¿Cuáles son funciones del Tucuy Ricuy?

Selecciona una o varias respuestas

8

¿A quién corresponde la siguiente definición?... Eran jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al inca, desempeñaba funciones de jefes de hay un encargado de recoger los tributos y entregárselos al Tucuy Ricuy para su traslado al Cuzco. Entre sus funciones realizaban repartos de topos o lotes de tierras agrícolas organizaban la minga o trabajo comunal. En tiempo de guerra tomaba el nombre de Sinchi.

Explicación

El Tahuantinsuyo contaba con dos elementos importantes de unificación el primer elemento de unificación fue la lengua oficial el quechua o también llamado Runa Simi y el segundo elemento de unificación fue la religión que era obligatoria en todos los pueblos con el culto al dios sol.

Cusco se encuentra en plenos Andes, a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre original es Qosqo, ombligo en quechua, ya que era la capital del Tahuantinsuyo (imperio incaico). Durante la época del virreinato destacó también como una de las ciudades importantes de su época.

El Inca o Sapa Inca era la máxima autoridad del Tahuantinsuyo. Considerado un semidiós tenía el poder político y religioso sus órdenes se cumplían sin que nadie lo contradijeron, controlaba a todos los funcionarios o jefes militares y dirigía la repartición de bienes aplicando los principios de reciprocidad y de redistribución en beneficio a la sociedad. Mientras el Chasqui eran entrenados desde niños para ser atletas del Tahuantinsuyo haciendo un eficiente trabajo como los mensajeros andinos.

El Auqui, en quechua Awki, era el título otorgado al heredero al trono del Imperio Inca. Aunque, de manera general, los hijos varones del inca eran llamados auquis, el título como tal solo correspondía al elegido para sucederle.

El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial era el máximo organismo político del Imperio incaico, cuya función era asesorar al Inca o soberano. Estaba integrado por los cuatro Suyuyuc o gobernadores de las cuatro provincias (suyos), así como por otros funcionarios de alto rango. Algunos autores lo denominan el Consejo de los Apokuna o de los Suyuyuc Apu. Su sede era el Cuzco, la capital del imperio. Modernos historiadores consideran que la idea de un “consejo imperial” incaico fue esbozada por los cronistas de la colonia, siguiendo las pautas de las monarquías del Viejo Mundo.

El Apunchic o Cápac Apo (“Gran jefe”) era el gobernador de una provincia o Huamani y representaba al Inca en los pueblos ponía orden y el cumplimiento de las normas de conducta social los Apunchic eran nombrados entre los guerreros más valientes ya que tenían atribuciones políticas, militares, económicas y administrativas.

Era un funcionario especial de alto rango, bajo el imperio incaico. Era enviado por el Inca a las provincias para observar el cumplimiento de los mandatos imperiales. Tenía la facultad de imponer castigos a los funcionarios que se hubieran portado con negligencia o abuso; incluso, en casos extremos, podía tomar el gobierno de la provincia. Era una especie de “gobernador volante”

Los Curacas eran los dirigentes étnico incaicos que regulaban las funciones dentro del Ayllu, base de organización andina, mediante el establecimiento de vínculos solidarios y la regulación de las funciones del grupo étnico o parental como la organización de las tareas agrícolas, la redistribución de recursos, administración de los bienes, la mita, etc.

educaplay suscripción