New Activity
Play Quiz
1. 
En el CENAM, la política es expresar los resultados de sus mediciones con un nivel de confianza no menor al 95%, en vista de la costumbre en laboratorios similares.
A.
Cierto
B.
Muy falso
C.
Incorrecto
D.
No es verdad, es del 90%
2. 
Frecuentemente, los valores del mensurando siguen una distribución normal. Sin emb largo, el mejor estimado del mensurando, la media (obtenida por muestreos de "n" mediciones repetidas) dividida entre su desviación estándar, sigue una distribución llamada:
A.
DISTRIBUCIÓN t-student
B.
DISTRIBUCIÓN alpha
C.
DISTRIBUCIÓN beta
D.
DISTRIBUCIÓN gamma
3. 
La incertidumbre estándar representa un intervalo centrado en el mejor estimado del mensurando que contiene el valor verdadero con una probabilidad (p) de:
A.
Una probabilidad (p) de 68% aproximadamente, bajo la suposición de que los posibles valores del mensurando siguen una distribución normal.
B.
Una probabilidad (p) de 60% aproximadamente, bajo la suposición de que los posibles valores del mensurando siguen una distribución normal.
C.
Una probabilidad (p) de 58% aproximadamente, bajo la suposición de que los posibles valores del mensurando siguen una distribución normal.
D.
Una probabilidad (p) de 98% aproximadamente, bajo la suposición de que los posibles valores del mensurando siguen una distribución normal.
4. 
¿La forma de expresar la incertidumbre como parte de los resultados de la medición depende de la conveniencia del usuario?
A.
No me acuerdo
B.
No lo se
C.
No me interesa
D.
Cierto
5. 
La forma de expresar la incertidumbre como parte de los resultados de la medición depende de la conveniencia del usuario. A veces se comunica simplemente como la incertidumbre estándar combinada, otras ocasiones como un cierto número de veces tal incertidumbre, algunos casos requieren se exprese en términos de un nivel de confianza dado, etc. En cualquier caso, es indispensable:
A.
Comunicar sin ambigüedades la manera en que la incertidumbre está expresada.
B.
Comunicar con ambigüedades la manera en que la incertidumbre está expresada.
C.
Comunicarle al vecino.
D.
No lo sé
6. 
A menudo los resultados de mediciones de dos magnitudes de entrada están ligados, ya sea porque existe una tercera magnitud que influye sobre ambas, porque se usa el mismo instrumento para medir o el mismo patrón para calibrar, o por alguna otra razón.
A.
Correlación
B.
Angularidad
C.
Lineal
D.
Colineal
7. 
En la calibración gravimétrica de medidores de volumen son magnitudes de entrada las temperaturas del agua y del ambiente. Estas temperaturas están relacionadas aun cuando sus valores puedan ser diferentes. La temperatura del agua será más alta cuando la temperatura ambiente lo sea y bajará cuando lo haga la temperatura ambiente, es decir existe una correlación entre estas magnitudes.
A.
Incertidumbre expandida
B.
Coeficiente de sensibilidad
C.
Correlación
D.
Factor de cobertura y nivel de confianza
8. 
Describe, qué tan sensible es el mensurando con respecto a variaciones de la magnitud de entrada correspondiente.
A.
DISTRIBUCIÓN t-student
B.
Coeficiente de sensibilidad
C.
Correlación
D.
Colineal
9. 
El resultado de la combinación de las contribuciones de todas las fuentes es la incertidumbre estándar combinada, la cual contiene toda la información esencial sobre la incertidumbre del mensurando.
A.
Cierto
B.
Muy falso
C.
DISTRIBUCIÓN beta
D.
No lo sé
10. 
Antes de comparar y combinar contribuciones de la incertidumbre que tienen distribuciones diferentes, es necesario representar los valores de las incertidumbres originales como incertidumbres estándar. Para ello se determina la desviación estándar de la distribución asignada a cada fuente.
A.
Reducción
B.
Angularidad
C.
DISTRIBUCIÓN beta
D.
DISTRIBUCIÓN gamma
11. 
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD La cuantificación de una fuente de incertidumbre incluye la asignación de un valor y la determinación de la distribución a la cual se refiere este valor. Las distribuciones que aparecen más frecuentemente son:
A.
Distribución normal: Los resultados de una medición repetida afectada por una o más magnitudes de influencia que varían aleatoriamente, generalmente siguen en buena aproximación una distribución normal. También la incertidumbre indicada en certificados de calibración se refiere generalmente a una distribución normal.
B.
Distribución rectangular: En una distribución rectangular cada valor en un intervalo dado tiene la misma probabilidad, o sea la función de densidad de probabilidad es constante en este intervalo. Ejemplos típicos son la resolución de un instrumento digital o la información técnica sobre tolerancias de un instrumento. En general, cuando exclusivamente hay conocimiento de los límites superior e inferior del intervalo de variabilidad de la magnitud de entrada, lo más conservador es suponer una distribución rectangular.
C.
Distribución triangular: Si además del conocimiento de los límites superior e inferior hay evidencia de que la probabilidad es más alta para valores en el centro del intervalo y se reduce hacía los límites, puede ser más adecuado basar la estimación de la incertidumbre en una distribución triangular
D.
Otras distribuciones: Pueden encontrarse también distribuciones como la U, en la cual los extremos del intervalo presentan los valores con probabilidad máxima, típicamente cuando hay comportamientos oscilatorios subyacentes. También se encuentran distribuciones triangulares con el valor máximo en un extremo como en las asociadas a“ errores de coseno”.
12. 
Hay doce métodos principales para cuantificar las fuentes de incertidumbre:
A.
Falso, son 2
B.
Falso, son 4
C.
Falso, son 6
D.
Correcto
E.
Falso, son 2
F.
Falso, son 4
13. 
Hay dos métodos principales para cuantificar las fuentes de incertidumbre:
A.
El Método de Evaluación Tipo A, está basado en un análisis estadístico de una serie de mediciones.
B.
El Método de Evaluación Tipo B, está basado en un análisis estadístico de una serie de mediciones.
C.
El Método de Evaluación Tipo B comprende todas las demás maneras de estimar la incertidumbre.
D.
El Método de Evaluación Tipo A comprende todas las demás maneras de estimar la incertidumbre.
14. 
Una vez determinados el mensurando, el principio, el método y el procedimiento de medición, se identifican las posibles fuentes de incertidumbre. Éstas provienen de los diversos factores involucrados en la medición, por ejemplo:
A.
•los resultados de la calibración del instrumento; entre otros
B.
•la repetibilidad de las lecturas; entre otros
C.
•la reproducibilidad de las mediciones por cambio de observadores, instrumentos u otros elementos; entre otros
D.
; •características del propio instrumento, como resolución, histéresis, deriva, etc.; entre otros
E.
•variaciones de las condiciones ambientales; entre otros
F.
•variaciones en las magnitudes de influencia; entre otros
15. 
El modelo físico se representa por un modelo descrito con lenguaje:
A.
Coloquial
B.
Matemático
C.
Java
D.
C++
16. 
El modelo matemático supone aproximaciones originadas por la representación imperfecta o limitada de las relaciones entre las variables involucradas.
A.
Falso
B.
Verdadero
C.
No me interesa
D.
No sé
17. 
Pretender estudiar el proceso de medición de manera exacta y completa está usualmente fuera de las actividades rutinarias del metrólogo, más aún, es el propósito de la investigación científica, cuya solución pocas veces se vislumbra. Por lo tanto, es necesaria la simplificación del fenómeno o de la situación real conservando las características más relevantes para el propósito pretendido, mediante la construcción de un:
A.
Modelo para la medición
B.
Sistema complejo
C.
Software
D.
Manual
18. 
Consiste en el conjunto de suposiciones sobre el propio mensurando y las variables físicas o químicas relevantes para la medición. Estas suposiciones usualmente incluyen: a) relaciones fenomenológicas entre variables; b) consideraciones sobre el fenómeno como conservación de cantidades, comportamiento temporal, comportamiento espacial, simetrías; c) consideraciones sobre propiedades de la sustancia como homogeneidad e isotropía.
A.
Un modelo físico de la medición
B.
Un modelo mecánico de la medición
C.
Un modelo heurístico de la medición
D.
Un modelo lógico de la medición
19. 
El propósito de una medición es:
A.
Es determinar el valor de una magnitud, llamada el mensurando.
B.
Es determinar el valor de una distribución, llamada el mensurando.
C.
Es determinar el valor de una frecuencia, llamada el mensurando.
D.
Es determinar el valor de una longitud, llamada el mensurando.
20. 
De acuerdo al VIM [International Vocabulary of Fundamental and General Terms in Metrology], es el atributo sujeto a medición de un fenómeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.
A.
Mensurando
B.
Magnitud
C.
t-student
D.
Incertidumbre