Forma práctica para organizar a los docentes y guiar a los estudiantes hacia sus objetivos.
B
Aprendizaje pasivo para la adquisición de nueva información.
C
Padres, madres de familia o cualquier adulto.
2.
¿A través de qué actividades logra un aprendizaje las metodologías activas?
A
El aprendizaje se logra a través de la memorización de datos sin necesidad de aplicar conceptos.
B
A través de juegos, gamificación, aprendizaje basado en problemas, proyectos entre otros.
C
Se logra estudiando sin supervisión o guía.
3.
¿Qué enfoque educativo propuesto por Pestalozzi, María Montessori y John Dewey se centra en los intereses de los estudiantes para fomentar el aprendizaje autónomo?
A
Enseñanza basada en contenidos impuestos por el docente.
B
Aprendizaje centrado en la memorización.
C
Aprendizaje centrado en los intereses del estudiante.
4.
¿Cuál de los siguientes enfoques educativos es conocido por fortalecer las habilidades del niño mediante el análisis crítico y la conexión con conocimientos previos?
A
Enseñanza tradicional centrada en el maestro.
B
Metodologías activas.
C
Enfoque de memorización.
5.
Es el principio más relevante de la educación inicial, fortalece la autoestima y la conciencia mediante actividades como el juego, el arte y la música:
A
Principio de individualización.
B
Principio lúdico.
C
Principio de creatividad.
6.
¿Cuál es el principio que hace una referencia entre el contexto sociocultural, con base en el respeto y la cooperación?
A
Principio de socialización
B
Aprendizaje Basado en Proyectos
C
Principio de normalización
7.
Consiste en que los alumnos por medio de sus vivencias en el mundo real trabajen en la adquisición de sus conocimientos.
A
Principio vivencial
B
Principio de individualización
C
Principio de creatividad
8.
Herramienta fundamental para el aprendizaje del niño en el que desarrolle aptitudes, formas de pensar y aprender.
A
La memorización
B
La instrucción formal
C
El juego
9.
¿Cuál es el objetivo principal del aula invertida?
A
Que el estudiante aprenda únicamente a través de proyectos en grupo.
B
Que el estudiante investigue, analice y reflexione un tema en casa y lo traten en el aula.
C
Que el estudiante asista a clases tradicionales y realice tareas en casa.
10.
¿Cuál es el objetivo principal de la gamificación en el aprendizaje?
A
Sustituir las actividades académicas
por los videojuegos para que sea más divertido.
B
Eliminar el uso de libros y materiales tradicionales en el aula.
C
Integrar el entretenimiento y el juego para hacer el aprendizaje más atractivo para los estudiantes.
11.
¿Cuál es una de las características de las metodologías activas en la educación inicial?
A
Que el docente sea lindo y cariñoso con el alumno
B
Acompañamiento de recursos didácticos para el fortalecimiento de la adquisición del aprendizaje
C
Utilizar canciones para distraer
12.
¿A qué edad los niños tienden a aprender a través de la manipulación de objetos y la experimentación?
A
0 a 6 años
B
2 a 8 años
C
2 a 8 años
13.
¿Quién fue el creador del aprendizaje basado en proyectos (ABP)?
A
Piaget
B
Kilpatrick
C
Vygotsky
14.
¿Cuáles son los principales precursores del aprendizaje colaborativo?