New Activity
Play Quiz
1. 
Cuando la carga es resistiva pura es difícil cortar la corriente después de su primer paso por cero; en este caso la tensión transitoria de restablecimiento pasa de 0 a √2 Us en un cuarto de ciclo, y la velocidad de crecimiento de la tensión transitoria de restablecimiento vale 4f√2 Us.
A.
verdadero
B.
falso
2. 
La tensión de extinción del arco es más débil que la de cebado, ya que la zona entre los contactos queda muy ionizada después de producirse el arco.
A.
verdadero
B.
falso
3. 
La extinción del arco mediante el soplado por aire comprimido, se consigue gracias a la elevada rigidez dieléctrica del aire seco impulsado a gran velocidad a través de las toberas, lográndose la extinción en un tiempo muy corto. Esta circunstancia permite que las sobretensiones generadas, para una misma tensión de operación, sean menores que las correspondientes a los interruptores de gran volumen de aceite.
A.
verdadero
B.
falso
4. 
En las cámaras de extinción se puede incrementar la resistencia de arco mediante el alargamiento de la misma, ya que la resistencia es proporcional a la longitud del arco
A.
verdadero
B.
falso
5. 
El valor de la corriente de servicio máxima que puede circular por un interruptor sin que se produzca variación anormal de la temperatura se denomina:
A.
a. Corriente de ruptura
B.
b. Corriente de cierre nominal
C.
Corriente simétrica nominal.
D.
Corriente de servicio nominal
6. 
Cuanto menor sea la sección de circulación del gas ionizado, la tensión necesaria para mantener el arco aumenta, por lo que es conveniente diseñar la sección de las cámaras de extinción lo más pequeñas posibles.
A.
verdadero
B.
falso
7. 
La corriente asimétrica es el valor total de la corriente de cortocircuito que se produce en el instante en que se separan los contactos del interruptor, ésta se origina cuando al inicio del cortocircuito la onda de tensión pasa por cero.
A.
verdadero
B.
falso
8. 
Asocia los valores de resistencia del cuerpo humano con los posibles estados de la piel.(seca, húmeda, normal)
9. 
En las cámaras de extinción el enfriamiento del gas ionizado disminuye la resistencia de arco, debido a que la tensión necesaria para mantener la ionización aumenta cuando disminuye la temperatura del plasma.
A.
verdadero
B.
falso
10. 
El interruptor necesitade un sistema de bloqueo que impida su apertura si la corriente que circula por el sobrepasa su capacidad de interrupción.
A.
verdadero
B.
falso
11. 
Las líneas de tierra deberán dimensionarse considerando un tiempo máximo de duración del defecto de 1 segundo a la frecuencia de la red, y una densidad de corriente que para el caso del acero será:
A.
160 A/cm2
B.
60 A/cm2
C.
1'60 A/mm2
D.
60 A/mm2
12. 
El proceso de extinción se divide en tres etapas:
A.
Período de espera, extinción y post-arco.
B.
Período de espera, extinción, interrupción definitiva.
C.
Pre-arco, extinción, post-arco.
13. 
La potencia de ruptura de un polo de un interruptor viene dada por el producto del valor instantáneo de la corriente más elevada que pueda interrumpir, por el valor instantáneo de la tensión transitoria de restablecimiento a la frecuencia de servicio que aparece después de la interrupción.
A.
verdadero
B.
falso
14. 
En la instrucción ITC-RAT13 apartado 4.1 dice que en las instalaciones de tercera categoría cuya intensidad prevista sea igual o inferiror a 1.200A no será necesario realizar la medida de la resisitividad del terreno, basta con realizar un examen visual tras el cual se estimará la resistividad consultando una tabla en las que se dan valores orientativos de la resisitividad dependendo del tipo de terreno.
A.
verdadero
B.
falso
15. 
Si el par de valores intensidad tiempo (i,t) se encuentra en la zona AC-4.1 de las curvas tiempo corriente, existe una probabilidad de fibrilación ventricular del 50%.
A.
verdadero
B.
falso
16. 
Nombra las partes marcadas y numeradas de la cámara de extinción representada en la figura.(Cámara superior, Punta de material aislante, Contacto móvil, Cámara inferior, Tobera de canal anular, Contacto fijo)
17. 
El poder de ruptura simétrico es el valor eficaz de la corriente que se produce en el momento de separación de los contactos del interruptor, la cual se produce cuando la onda de tensión pasa por su valor máximo.
A.
verdadero
B.
falso
18. 
Cuando la carga es inductiva la tensión transitoria de restablecimeinto tiene una componente de elevada frecuencia, pudiendo alcanzar hasta dos veces la tensión de cresta de la red, y la velocidad de crecimiento vale 4f√2 Us. Con esta tipo de carga se presentan varios recebamientos hasta que los contactos se separan lo suficiente.
A.
verdadero
B.
falso
19. 
Debido a la rapidez de la extinción del arco se producen en los interruptores de vacío elevadas sobretensiones que provocan la emisión de radiaciones:
A.
Partículas (β)
B.
Rayos infrarrojos
C.
Rayos X
D.
Gamma (γ)
E.
Alfa (α)
20. 
Una velocidad adecuada de separación de los contactos de un interruptor sería aquella que permitiera una velocidad de crecimiento de la resistencia entre los contactos, superior a la velocidad de crecimiento de la tensión transitoria de restablecimiento.
A.
verdadero
B.
falso
21. 
Las descargas disrruptivas que se producen durante el proceso de extinción de un arco, si tienen lugar un cuarto de período después del paso de la corriente por cero se denominan reencendidos, y si el tiempo trancurrrido es menor se denominan recebados.
A.
verdadero
B.
falso
22. 
Los efectos biológicos que produce el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano son: calor y electrólisis.
A.
verdadero
B.
falso
23. 
De los posibles recorridos de la corrietne eléctrica que se citan, ¿cuál de ellos es menos peligroso?.
A.
Mano-cabeza
B.
Pie-pie
C.
Mano-pie del lado contrario
24. 
De entre los elementos que se citan, ¿cuál de ellos no se conecta a la red de puesta a tierra de la subestación?.
A.
Bobina Petersen.
B.
Bobina de bloqueo.
C.
Valla perimetral
D.
Estructura soporte del disyuntor.
E.
Cuba de los transformadores de potencia.
25. 
Nombra las partes numeradas del interruptor automático representado en la figura.(Bornes inferiores, Tablero de control, Bornes superiores, Soporte metálico, Aislante soporte, Cámara de extinción, Mecanismo de apertura)
26. 
Al separarse los contactos de un interruptor que opera en un circuito de corriente alterna de frecuencia 50 Hz, el arco que se produce se extingue:
A.
Cuando se alcanza el nivel de aislamiento requerido por la instalación.
B.
Al final del recorrido de los contactos.
C.
Tres veces por periodo.
D.
Dos veces por período.
27. 
La corriente de puesta a tierra es la resultante de un fallo de aislamiento a tierra, mientras que la corriente de defecto es la que se difunde por la instalación de puesta a tierra buscando los neutros del sistema eléctrico de alimentación.
A.
verdadero
B.
falso
28. 
El facto de primer polo (K) varía de 1'5 a 1 dependiendo de que el neutro de la red esté directamente puesto a tierra o aislado. Para redes de media tensión con neutro puesto directamente a tierra, su valor es de:
A.
K = 1'3
B.
K = 1
C.
K = 1'2
D.
K = 1'5
29. 
Cuando la carga es capacitiva la tensión transitoria de restablecimiento alcanza el doble de la tensión de cresta de la red en 1/4 de período, y su velocidad de crecimiento vale 4f√2 Us. Con este tipo de cargas es necesario evitar que e produzcan recebamientos, ya que los valores instantáneos de la corriente puden llegar a deteriorar los contactos del interruptor.
A.
verdadero
B.
falso
30. 
Cuanto mayor sea el valor del factor de corazón, menor es el riesgo eléctrico.
A.
verdadero
B.
falso
31. 
De entre los elementos que se citan, ¿cuál de ellos no se conecta a la red de puesta a tierra de la subestación?.
A.
Transformador de tensión.
B.
Cable guarda.
C.
Pararrayos autovalvular.
D.
Banco de condensadores (neutro).
E.
Seccionador de puesta a tierra.
32. 
La red de puesta a tierra de una subestación se comporta como un circuito de muy baja impedancia, permitiendo la circulación de las corrientes de defecto a tierra ocasionadas por los cortocircuitos trifásicos y bifásicos, o por la descarga de un rayo en las proximidades de la subestación
A.
verdadero
B.
falso
33. 
La tensión de cebado de un arco, que se genera entre los contactos separados, depende de varios factores. De entre los que se citan, señala el que no corresponda.
A.
Ionización.
B.
La polaridad.
C.
Temperatura absolouta.
D.
Velocidad de separación de los contactos.
34. 
Los disyuntores se diseñan para funcionar con poca frecuencia, no obstante algunos son capaces de actuar como elementos de operación y maniobra.
A.
verdadero
B.
falso
35. 
La tensión de extinción del arco es mayor que la de cebado, ya que la zona entre los contactos queda muy ionizada después de producirse el arco.
A.
verdadero
B.
falso