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1. 
¿Es el Filosofo originario de Tales más famoso? (no. 12 en el mapa)
A.
Tales
B.
Anaxímenes
C.
Anaximandro
D.
Parmenídes
2. 
¿De dónde es originaria la Escuela de los Pitagóricos?
A.
Agrigento
B.
Leontino
C.
Siracusa
D.
Crotona
3. 
¿Filósofo originario de Efeso?
A.
Parmenídes
B.
Demócrito
C.
Heráclito
D.
Georgias
4. 
¿Dos filosofos originarios de Abdera?
A.
Demócrito
B.
Anaxágoras
C.
Jenófanes
D.
Protágoras
5. 
¿Qué filósofo presocrático es originario de Clazomene? (No. 9)
A.
Anaxágoras
B.
Parmenídes
C.
Georgias
D.
Anaxímenes
6. 
¿Qué filósofo presocrático es originario de Colofón? (No. 10)
A.
Anaxágoras
B.
Parmenídes
C.
Jenófanes
D.
Anaxímenes
7. 
¿Qué otros dos filósofos presocrático son originarios de Mileto, aparte de Tales? (No. 12)
A.
Anaximandro
B.
Parmenídes
C.
Jenófanes
D.
Anaxímenes
8. 
El nacimiento de la filosofía supone el paso del Mito al Logos, ¿esto que significa?
A.
De una explicación mítica de la realidad a una explicación racional de la misma.
B.
El cambio de los dioses por el Arché
C.
El surgimiento de los sabios y desaparición de los Oráculos
D.
Surge la lógica y concluye la etapa de los Dioses y mitos
9. 
¿Cuáles son los rasgos característicos de la actitud mítica griega?
A.
Personifica y diviniza las fuerzas naturales
B.
Los sucesos del mundo dependen de la voluntad de un dios
C.
Su divinidad principal es Cronos
D.
Fueron compilados por los poetas Hesíodo y Homero
10. 
¿Cuales son los mitos Cosmogónicos?
A.
Relativos al fin del mundo. Algunos sitúan el fin de un mundo en el pasado (ej. mitos del "diluvio"), otros hablan del fin del mundo en el fin de los tiempos (ej: Apocalipsis)
B.
Cuenta como, a partir de su origen, el mundo degenera y, transcurrido cierto tiempo, debe ser destruido para renovarse completamente.
C.
Narran el origen del universo y del ser humano
D.
Estos mitos suelen transformar simples hechos históricos en leyendas con un gran significado político. Suelen mezclar las aventuras de los hombres y los dioses. Por
11. 
¿Cuales son los mitos de Renovación?
A.
Relativos al fin del mundo. Algunos sitúan el fin de un mundo en el pasado (ej. mitos del "diluvio"), otros hablan del fin del mundo en el fin de los tiempos (ej: Apocalipsis)
B.
Cuenta como, a partir de su origen, el mundo degenera y, transcurrido cierto tiempo, debe ser destruido para renovarse completamente.
C.
Narran el origen del universo y del ser humano
D.
Estos mitos suelen transformar simples hechos históricos en leyendas con un gran significado político. Suelen mezclar las aventuras de los hombres y los dioses. Por
12. 
¿Cuales son los mitos escatológicos?
A.
Relativos al fin del mundo. Algunos sitúan el fin de un mundo en el pasado (ej. mitos del "diluvio"), otros hablan del fin del mundo en el fin de los tiempos (ej: Apocalipsis)
B.
Cuenta como, a partir de su origen, el mundo degenera y, transcurrido cierto tiempo, debe ser destruido para renovarse completamente.
C.
Narran el origen del universo y del ser humano
D.
Estos mitos suelen transformar simples hechos históricos en leyendas con un gran significado político. Suelen mezclar las aventuras de los hombres y los dioses. Por
13. 
¿Cuales son los mitos históricos?
A.
Relativos al fin del mundo. Algunos sitúan el fin de un mundo en el pasado (ej. mitos del "diluvio"), otros hablan del fin del mundo en el fin de los tiempos (ej: Apocalipsis)
B.
Cuenta como, a partir de su origen, el mundo degenera y, transcurrido cierto tiempo, debe ser destruido para renovarse completamente.
C.
Narran el origen del universo y del ser humano
D.
Estos mitos suelen transformar simples hechos históricos en leyendas con un gran significado político. Suelen mezclar las aventuras de los hombres y los dioses. Por
14. 
A partir del s. VI a.C. se inicia en Grecia un gran acontecimiento espiritual: la superación de la actitud mítica ante el mundo en favor de una actitud racional que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. ¿Cuales sonlas características centrales de esta nueva actitud racional frente al mundo?
A.
Las cosas no suceden arbitrariamente, según el capricho de los dioses, sino que las cosas suceden según necesidad, de acuerdo a leyes.
B.
Debajo de las apariencias de cambio caótico los griegos descubrieron el orden. La naturaleza, en su comportamiento, se atiene a una ley natural.
C.
El mejor instrumento para conocer y dominar la realidad no es el mito sino la razón, el logos.
D.
Justificar el orden social, actitudes sexistas o racistas que imperaban en la Antigua Grecia utilizando el logos como metodo científico.
15. 
¿Cuál era el objetivo principal de los filosofos "jonios", conocidos tambien como físicos?
A.
El logos
B.
El arjé (arché)
C.
La naturaleza
D.
La racionalidad
16. 
¿Qué es el Arjé (arché)?
A.
el conjunto de los seres que pueblan el universo (y no son obra del hombre).
B.
principio o esencia última de todas las cosas.
C.
fuerza interna que impulsa a crecer y desarrollarse.
D.
realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente.
17. 
¿Qué es la naturaleza, para los filosofos físicos?
A.
el conjunto de los seres que pueblan el universo (y no son obra del hombre).
B.
principio o esencia última de todas las cosas.
C.
fuerza interna que impulsa a crecer y desarrollarse.
D.
realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente.
18. 
¿Qué es la physis, para los filosofos físicos?
A.
el conjunto de los seres que pueblan el universo (y no son obra del hombre).
B.
principio o esencia última de todas las cosas.
C.
fuerza interna que impulsa a crecer y desarrollarse.
D.
realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente.
19. 
¿Es Considerado uno de los siete sabios. Hombre de negocios, matemático, astrónomo, ingeniero. Predijo un eclipse de sol. Afirmaba que el primer principio es el Agua?
A.
Anaxágoras
B.
Anaxímenes
C.
Anaximandro
D.
Tales
20. 
¿Filósofos conocidos como físicos?
A.
Tales
B.
Anaxímenes
C.
Anaximandro
D.
Anaxágoras
21. 
¿Filosofos conocidos como mecaniscistas?
A.
Metrodoro
B.
Leucipo
C.
Leontinio
D.
Demócrito
E.
Diómedes
F.
Jenófanes
22. 
¿Quienes eran los cuatro filósofos conocidos como metafísicos?
A.
Pitágoras
B.
Heráclito
C.
Anaxágoras
D.
Parménides
E.
Leucipo
F.
Jenófanes
23. 
¿Escuela filosófica, en la cual sus miembros eran vegetarianos, no tomaban vino y no comían habas?
A.
Los Académicos
B.
Los Jónios
C.
Los Pitagóricos
D.
Los pluralistas
24. 
¿Considerados sabios que desarrollaron el arte de presentar o pronunciar discursos que, aunque en apariencia eran verdaderos, se encontraban cargados de contenidos falsos?
A.
Los Académicos
B.
Los sofistas
C.
Los Pitagóricos
D.
Los presócraticos
25. 
Discípulo de Tales. El primero en dibujar un mapa geográfico. Inventó el gnomon o reloj solar. Afirmó que el Arjé es el Apeirón
A.
Anaxágoras
B.
Anaxímenes
C.
Anaximandro
D.
Anaxágoras
26. 
¿Qué es el apeiron?
A.
lo indefinido, lo indeterminado, inmortal e indestructible
B.
Los sucesos del mundo dependen de la voluntad de un dios
C.
El mejor instrumento para conocer y dominar la realidad no es el mito sino la razón, el logos.
D.
todas las cosas surgen a partir de ello mediante procesos físicos y no mediante la intervención de los dioses.
27. 
¿Quien afirmó lo siguiente "el arjé que es origen de todos los seres, y el Alma-Aliento que anima a los seres vivos. El aire, por tanto, es el principio de lo Vivo, de lo que cambia."?
A.
Anaxágoras
B.
Anaxímenes
C.
Anaximandro
D.
Diomedes
28. 
¿Cuáles son los dos procesos que transforman al aire en arjé?
A.
Precipitación y evaporación
B.
Evotranspiración y evaporación
C.
Condensación y evaporación
D.
Rerefacción y condensación
29. 
¿Quien afirmó: no es posible introducirse dos veces en el mismo río, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, dado que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y vuelve a reunirse, viene y desaparece?
A.
Jenófanes
B.
Parmenídes
C.
Anaxágoras
D.
Heráclito
30. 
¿Filosofo apodado como el oscuro, por considerarsele misantropo?
A.
Jenófanes
B.
Parmenídes
C.
Anaximandro
D.
Heráclito
31. 
Afirmó que el principio de todo es el Fuego eterno, encendiendose y apagandose según cierto orden y medida:
A.
Parmenídes
B.
Anaxímenes
C.
Jenófanes
D.
Heráclito
E.
Parmenídes
F.
Anaxímenes
32. 
¿Cuál es el símbolo de los Pitagóricos?
A.
B.
C.
D.
33. 
¿Cómo se representa la Tetraktis?
A.
B.
C.
D.
34. 
¿Quien dijo: "lo que es" (el Ser) es y puede pensarse. "Lo que no es" (el no-Ser) ni es ni puede pensarse. Por tanto, el ente -"lo que hay", el Ser, "lo que es"- es.
A.
Jenófanes
B.
Demócrito
C.
Parménides
D.
Leucípo
35. 
Filosofo que realizó una crítica a la escuela jónica (filósofos físicos) al afirmar: De una realidad única no puede surgir lo múltiple. Si sólo existía agua en un principio, ¿cómo es que han surgido muchos más elementos diferentes? El agua ni pudo originarse a partir de otra sustancia diferente ni puede transformarse en otra cosa. Lo que nunca existió, no puede surgir de golpe; y lo que de siempre ha existido no puede ser destruido
A.
Parmenídes
B.
Jenófanes
C.
Heráclito
D.
Georgias
36. 
El mundo es una esfera que contiene cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. Los cambios y alteraciones que se producen no son más que combinaciones de los elementos primitivos, debido a dos fuerzas cósmicas: al Amor y el Odio.
A.
Georgias
B.
Protagoras
C.
Calícles
D.
Empédocles
37. 
Sostiene que los primeros principios fueron semillas (spermata) partículas diminutas, acumuladas las de una misma clase en cada objeto natural -homeomerías en el caso del hombre-. Sin embargo, en cada cosa hay semillas de todas las demás y "todo participa de todo" Dado que el Universo en un primer momento es una esfera inmóvil y compacta de semillas, por lo que requiere de movimiento que diera el impulso inicial, a ello le llamó "Nous" (Entendimiento, Inteligencia, Espíritu).
A.
Anaxágoras
B.
Heráclito
C.
Parménides
D.
Jenofanes
38. 
Propone la hipótesis de que el universo está formado por infinitas partículas indivisibles a las que llama átomos
A.
Demócrito
B.
Metrodoro
C.
Diomedes
D.
Leucípo
39. 
Su tesis más conocida: "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son".
40. 
Nada existe; Si existiera algo, no podría ser conocido; Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás.
41. 
Adoptó la doctrina del derecho natural del más fuerte. La ley ha sido dada por los débiles para controlar a los fuertes; pero la naturaleza hace que tanto entre los animales como entre los hombres haya de gobernar el más fuerte.