New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Podemos definir el marketing como una estrategia de desarrollo de la empresa centrada en satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor y proporcionar un beneficio a la empresa .

El ____________________ ____________________ es el conjunto de herramientas que se interrelacionan entre sí para conseguir los objetivos especificados en el plan de marketing . Estas herramientas se agrupan habitualmente en las llamadas ____________________ del marketing , por su denominación original en inglés :

? ____________________ ( ____________________ ) .
? ____________________ ( ____________________ ) .
? ____________________ ( ____________________ ) .
? ____________________ ( ____________________ ) .

El conjunto de decisiones adoptadas según las cuatro variables ( producto , precio , promoción y distribución ) se conoce como marketing mix .

En los últimos años se ha configurado una quinta «P» , las personas ( people ) , aunque los autores aún no están de acuerdo en su denominación . Unos hablan de socios ( partners ) , lo que incluye a los clientes y a los colaboradores , y otros hablan de servicio posventa o atención al cliente ( post - sales service ) .

En cuanto a la promoción , que es un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a intermediarios y consumidores que tratan de estimular la demanda a corto plazo de un producto comunicando su existencia , hay que tratar de incrementar la demanda a corto plazo del producto y para ello se utilizan principalmente las siguientes actividades :

? ____________________ : forma de comunicación que pretende incrementar el consumo de un producto a través de spots de televisión , cuñas de radio , banners en internet , anuncios en prensa , etc .

? ____________________ ____________________ : conjunto de actividades que pretenden actuar sobre la relación de la empresa con determinados grupos de personas o entidades . En general , van destinadas a conseguir que la opinión pública sea favorable a la empresa : financiación de actos culturales , patrocinio de equipos deportivos , donaciones a organizaciones no gubernamentales ( ONG ) , etc .

? ____________________ : conjunto de técnicas que pretenden destacar el artículo en el punto de venta , de manera que pueda diferenciarse de los de la competencia , esté al alcance del consumidor y se facilite su compra

? ____________________ : comprende las acciones que pretenden conservar al cliente para que no cambie de marca o de establecimiento comercial ; aunque la mejor fidelización se deriva del hecho de no defraudar las expectativas del cliente , se puede reforzar de diversas formas : vales descuento , puntos acumulables . . .


? ____________________ de ventas : es un conjunto de actividades de corta duración , tendentes a aumentar la efectividad del esfuerzo comercial . Pueden revestir diversas formas , como participación en concursos , la oferta de muestras gratuitas , regalos . . .