Icon New game New game

Actividad 3.1

Quiz

(43)
Antes de resolver esta prueba, estudien con cuidado las páginas 119 a 126 de la "Historia de la Pedagogía", escrita por Nicola Abbagnano y Aldo Visalberghi. Una vez hecho esto, elijan las opciones que mejor respondan a cada pregunta.

Download the paper version to play

241 times made

Created by

Mexico

Top 10 results

  1. 1
    00:42
    time
    100
    score
  2. 2
    Norma Romero
    Norma Romero
    01:00
    time
    100
    score
  3. 3
    01:14
    time
    100
    score
  4. 4
    01:16
    time
    100
    score
  5. 5
    01:16
    time
    100
    score
  6. 6
    Shlain Citlally Benítez Castillo
    Shlain Citlally Benítez Castillo
    01:19
    time
    100
    score
  7. 7
    Adán
    Adán
    01:28
    time
    100
    score
  8. 8
    01:37
    time
    100
    score
  9. 9
    01:43
    time
    100
    score
  10. 10
    01:49
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this game? to identify yourself.
Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score
 
game-icon

Actividad 3.1Online version

Antes de resolver esta prueba, estudien con cuidado las páginas 119 a 126 de la "Historia de la Pedagogía", escrita por Nicola Abbagnano y Aldo Visalberghi. Una vez hecho esto, elijan las opciones que mejor respondan a cada pregunta.

by Lucio Arreola Barroso
1

Explica por qué la educación helenística tiene un carácter fundamentalmente literario.

2

Se trata de la escuela en la que se adquirían las primeras nociones, en lo que respecta a la formación literaria del periodo helenístico-romano. Se impartía de los cuatro a los cinco años y correspondía con la etapa en la que se enseñaba a leer, a escribir y a hacer algunas cuentas que se consideraban indispensables. Asimismo, estaba dirigida a gran parte de los hombres libres e, incluso, a los esclavos, aunque estos últimos disponían de escuelas especiales en donde tenía lugar su formación. Sin embargo, los métodos didácticos y disciplinarios que predominaban en aquella época, daban lugar a un aprendizaje lento y con resultados mediocres. Por ejemplo, los métodos para enseñar a leer y a escribir eran en extremo áridos y de tipo memorístico. Es decir, correspondían con lo que hoy denominaríamos método analítico-alfabético, en cuanto a que se comenzaba memorizando el alfabeto y, a continuación, se aprendía a trazar cada una de las letras en tablillas enceradas. Luego, se enseñaba a combinarlas en sílabas y , eventualmente, se llegaba a la formación de palabras completas. Por último, se consolidaban todos estos conocimientos mediante interminables ejercicios de transcripción y mediante dictados. Por otra parte, no existía la más mínima preocupación por despertar el interés de los estudiantes y se infligían azotes, u otros castigos debidamente graduados, cuando los estudiantes no prestaban atención o no avanzaban lo suficiente.

3

Esta etapa del aprendizaje, del periodo helenístico-romano, comprendía la enseñanza excesivamente detallada de distinciones gramaticales, el comentario basado en nociones vagas de autores clásicos, arduos ejercicios de memorización, así como ejercicios de composición literaria que consistían en el desarrollo de temas comunes, orientados hacia el tipo de discurso representativo de la retórica, por lo cual sentaban las bases de los estudios posteriores. Por otro lado, debemos a la educación propia de este tipo de institución, la aparición de los libros de texto, lo cuales eran elaborados a partir de la selección de pasajes extraídos de textos clásicos, combinados con algunos comentarios, pero también podían incluir extractos de tratados sobre distintas materias (gramática, literatura, historia, geografía, aritmética, geometría, etc.).

4

Esta etapa de la educación helenístico-romana tenía lugar en instituciones muy diversas entre sí . Por ejemplo, existían los "colegios de efebos", los cuales estaban organizados siguiendo, ya sea, el modelo ateniense o, ya sea, el modelo del Museo de Alejandría (institución fundada y financiada por la dinastía ptolemaica), pero también habían escuelas filosóficas (epicureísmo, estoicismo, escepticismo, neoplatonismo, etc.) y escuelas de medicina. Sin embargo, en este ámbito predominaba la formación impartida por el "rétor" o "sofista", es decir, por el maestro particular de oratoria, a quien se le asignaba la tarea de completar la formación de los jóvenes egresados de los colegios efébicos.

5

Este carácter de la educación romana, del periodo arcaico, se explica a partir de la notable influencia que ejercía la madre en la formación los hijos, si bien dicha influencia resultaba decisiva en el caso del padre, pues era considerado el verdadero educador de la prole, a pesar de que la madre gozaba de mucho mayor respeto que en la cultura griega

6

Este carácter de la educación romana, del periodo arcaico, se explica a partir de la responsabilidad que, inicialmente, se le adjudicaba al padre de llevar al hijo al foro, a partir de los 16 años (es decir, cuando recién comenzaba a vestir la toga viril), con el propósito de que asimilara, a través de un contacto directo, las bases de la vida política y social de la ciudad, lo cual resultaba fundamental para la formación del sentido del derecho. No obstante, más tarde, cuando la vida político-judicial de la urbe, se volvió bastante compleja, se empezó a confiar este aspecto de la formación de los hijos a personas expertas en el ámbito jurídico.

7

Este carácter de la educación romana, del periodo arcaico, se explica a partir del entrenamiento que recibían los jóvenes de 17 o 18 años en el ejército, como soldados rasos, sin importar el grado de nobleza o los recursos económicos con los que contaba su familia (aunque del estatus socio-económico dependía el posterior desarrollo de su carrera).

8

Desde el periodo arcaico, y todavía durante mucho tiempo, este valor constituyó la síntesis de la educación moral y práctica propia de los romanos. Lo anterior, en cuanto a que en ésta ocupaba un lugar central el sentimiento religioso ligado a la familia, a través del culto a las imágenes domésticas, así como al sentimiento patrio y a la fe en la grandeza de Roma

9

¿Cuáles son los elementos que nos permiten asegurar que, a partir del siglo II a. C., la educación romana se modeló sobre la educación griega?

10

¿Cuáles fueron las aportaciones más importantes de la educación romana?

educaplay suscripción