Icon New game New game

El carbón

Slideshow

Una actividad donde puedes practicar tus conceptos sobre el carbón.

Download the paper version to play

Recommended age: 16 years old
2 times made

Created by

Afghanistan

Top 10 results

  1. 1
    00:06
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this game? to identify yourself.
Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score
 
game-icon

El carbónOnline version

Una actividad donde puedes practicar tus conceptos sobre el carbón.

by Alvaro Francisco Gil
1

El carbón

El carbón es un combustible sólido, de color negro, constituido fundamentalmente por carbono y trazas de otros elementos químicos, como hidrógeno, nitrógeno, azufre, oxígeno…
2

El carbón

3

El carbón

Proceso de formación

El carbón se formó cuando, hace unos 300 millones de años, extensas masas vegetales de helechos gigantes morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían.

Posteriormente nuevos sedimentos los cubrían y, por la acción combinada de presión y temperatura, la materia orgánica se fue convirtiendo en carbón.

4

El carbón

Tipos de carbón

Según su antigüedad, y según las presiones y temperaturas a las que se hayan formado, distinguimos distintos tipos de carbón: turbalignitohulla antracita. Cuanto mayor son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono, con mayor poder calorífico.

5

El carbón de coque


Carbón de coqueMención aparte merece el carbón de coque.No es un carbón natural: se obtiene sometiendo la hulla a un proceso de destilación y calentándola fuertemente en hornos cerrados para aislarla del aire.De este proceso de destilación de la hulla se obtienen una serie de subproductos de gran utilidad industrial y, al final del proceso, queda en el horno el carbón de coque.El carbón de coque es un carbón liviano y poroso con un poder calorífico de 3000 Kcal/kg. Es indispensable en los altos hornos para la fabricación de acero, y se utiliza también para calefacción en núcleos urbanos porque su combustión desprende muy poco humo y disminuye la contaminación.
6

Extracción del carbón

La extracción de carbón se realiza en distinto tipo de minas, dependiendo de donde se encuentra situado el filón del mineral:

 

  • Pozos: son galerías muy profundas, perpendiculares a la superficie que acceden al filón.
En declive: parecidas a las anteriores, pero la profundidad de la veta es moderada y se accede a ella por medio de pozos en declive.Galerías: hablamos de galerías cuando el filón de mineral se aflora en superficie, generalmente en las laderas de monte.A cielo abierto: son las más rentables de explotar y es cuando el mineral se encuentra muy cerca de la superficie y solamente se necesita extraer las capas de piedra que lo recubren para acceder a la veta de mineral.
educaplay suscripción