New Activity

Educaplay

All the activities
This site uses cookies in order to enhance your user experience and customize contents. By continuing to browse the site, you are agreeing to our use of cookies. × Close

SINCRETISMO

Quiz

El término sincretismo, de origen griego, ha tenido un uso habitual en filosofía y en religión para referirse a la combinación o fusión de diferentes doctrinas o creencias.
El sincretismo según la RAE Expresión en una sola forma de dos o más elementos lingüísticos diferentes. Consiste en que dos funciones con dos casos distintos pasan a expresarse con un único caso. Por ejemplo, en griego el ablativo se sincretiza con el genitivo (el hijo de paco); el instrumental, con el dativo (Paco me da); el locativo, con el dativo (Paco da a mí).
Su aplicación original en lingüística queda reflejada en la entrada correspondiente en el Diccionario de términos filológicos de Lázaro Carreter.
Sincretismo. Fenómeno que se produce cuando una forma asume diversas funciones. ( Pomino y Stark) y la aplicamos a atlas, la forma única del sustantivo es atlas y las dos funciones diferentes son ‘singular’ y ‘plural’
Otros casos de sincretismo afectan, por ejemplo, al género (es un artista buenísimo, masculino, vs. es una artista buenísima, femenino) o al número (un atlas buenísimo, singular, vs. unos atlas buenísimos, plural. El sincretismo así entendido es paradigmático porque dada una categoría flexiva determinada (caso, género, número, persona, tiempo, modo, etc.), la identidad de forma se da entre diferentes combinaciones de rasgos de la misma categoría (como dativo vs. ablativo u otros para el caso; masculino vs. femenino para el género; singular vs. plural para el número). En una oración concreta no coexistirían, por ejemplo, singular y plural para un elemento determinado (atlas se utiliza como singular o como plural, en una oración concreta, no como ambos a la vez).
Con otros ámbitos de la flexión presenta un tratamiento diacrónico y comparativo del sincretismo en la modalidad verbal en varias lenguas románicas. Entre otros, comenta la existencia de sincretismo entre verbo indicativo e imperativo como la mallorquina cantau ‘cantar. Primera y Segunda persona del plural imperativo, ( Yo cantaba/ Tu cantabas/ Ella cantaba) no sincréticas en español: cantáis, cantad, respectivamente. (Hoch) por su lado, comenta la evolución hacia el sincretismo de la segunda y tercera persona del plural en variedades de las lenguas germánicas occidentales antiguas. Se caracteriza el sincretismo como la existencia de dos o más celdas de un paradigma que contienen formas coincidentes. El caso gramatical (instrumental, locativo, ablativo) en el ejemplo de Lázaro Carreter forma parte del paradigma nominal, el de modalidad de Wheeler (indicativo, imperativo) incumbe al paradigma verbal. También el ejemplo de persona y número de Hoch.
En la Nueva gramática de la lengua española, edición se ha encontrado que cuando se define el término solo aparece en la acepción ilustrada la confluencia sintagmática, pero este uso sintagmático del término solo aparece aplicado más adelante, como adjetivo, a comparativos. Sincretismo: un término para un concepto, (o superlativos), como mejor (equivalente a más bueno), que es calificado como un comparativo sincrético. En las otras ocasiones, pocas, en que se menciona el término se hace en el sentido paradigmático ilustrado en, aunque no aparece definido.
español sincretismo lengua materna 1 Recommended age: 3 years old
4 times made Fullscreen Print

Top 10 results

  1. 1
    Carmen Patricia Barreto Guluma barreto guluma
    01:17
    time
    90
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.

0 Comments

Log in to write a comment.