New Activity
Play Quiz
1. 
La productividad no es más que el cociente entre la cantidad producida y
A.
La cuantía de los recursos que se hayan empleado para obtenerla
B.
Unicamente la cuantía de las máquinas que se hayan empleado para obtenerla
C.
Unicamente la cuantía de las materias primas que se hayan empleado para obtenerla
D.
No hay respuesta correcta
2. 
Con el incremento de la producción
A.
No se incrementa la productividad
B.
Si se incrementa la productividad
C.
Las empresas ganan mucho dinero
D.
Los empleados ganan mas
3. 
Es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.
A.
Contenido básico del trabajo
B.
Contenido suplementario
C.
Tiempo improductivo
D.
No hay respuesta correcta
4. 
Observe la imágen:
A.
Corresponde a la descomposicón del tiempo improductivo total.
B.
Es la descomposición del tiempo de fabricación
C.
No hay respuesta correcta
D.
ACME
5. 
Las características del producto pueden influir sobre el contenido de trabajo de una operación determinada por las algunas causas, seleccione aquellas que influyan sobre el contenido de trabajo.
A.
El producto y sus partes componentes pueden estar diseñados de tal forma que resulte imposible emplear los procedimientos o métodos de fabricación más económicos, cosa que sucede especialmente en las industrias metalúrgicas y sobre todo en las de gran producción. Es posible que al diseñar los componentes no se hayan tomado en cuenta las ventajas de la maquinaria de alta producción. (Ejemplo: puede ser que el diseño de una pieza cuya materia prima es una plancha de metal obligue a cortar, remachar y soldar en vez de moldearla con prensa en una sola operación.)
B.
La diversidad excesiva de productos o la falta de normalización de los componentes suele imponer la necesidad de fabricar lotes pequeños, con máquinas no especializadas y más lentas que las de producción a gran escala.
C.
La indicación en los planos de tolerancias excesivamente estrechas sin que esto sea necesario puede incrementar el contenido de trabajo, además de dar lugar a un aumento del número de productos desechados, con el consiguiente desperdicio de material.
D.
El modelo que siguen los componentes de un producto hace necesario, para darles forma definitiva, eliminar una cantidad excesiva de material. Esto aumenta el contenido de trabajo y ocasiona desperdicios de mate- rial. (Ejemplo: ejes con diámetros muy diferentes diseñados en una sola pieza.)
6. 
Contenido del trabajo básico suplementario debido al proceso. La utilización de métodos ineficaces de producción o funcionamiento da lugar a un incremento del tiempo productivo requerido para la realización de la operación, de las siguientes causas, seleccione las que apliquen en éste caso.
A.
Si se utiliza una máquina de un tipo o tamaño inadecuado cuyo volumen de producción sea inferior al apropiado. Ejemplo: la utilización de una máquina de pequeña potencia en operaciones que requieren eliminar mucho material.
B.
Si el proceso no funciona adecuadamente, es decir, si la velocidad, el avance, las revoluciones, la temperatura o demás condiciones que se fijan no permiten obtener de la máquina o herramientas empleadas el máximo rendimiento.
C.
Si se utilizan herramientas inadecuadas.
D.
Si la distribución en planta de la fábrica o lugar de trabajo da lugar a desplazamientos innecesarios con la consiguiente pérdida de tiempo.
E.
Si los métodos de trabajo del operario le obligan a realizar acciones innecesarias o el empleo de medios inadecuados alarga el tiempo básico del trabajo.
7. 
Tiempo improductivo imputable a la dirección: las imputables a la dirección de la empresa, pueden ser:
A.
Un política de ventas que exija un número excesivo de versiones de un mismo producto; ello da lugar a breves períodos de producción para cada serie y paro de las máquinas para planificar la fabricación de las cantidades de las distintas versiones.
B.
No utilizar al máximo la normalización existente (normas DIN, UNE, etc.) para los componentes de los productos, lo que evitaría tener que diseñarlos (y también los utillajes para su fabricación), idear el proceso a seguir, parar las máquinas para su preparación, etc.; además una máquina normalizada se puede adquirir normalmente de inmediato, con lo que el lanzamiento de los nuevos productos al mercado podría acor tarse.
C.
No cuidar desde un principio que los diseños estén bien concebidos y se respeten exactamente las indicaciones del cliente, a fin de evitar más tarde modificaciones del diseño, con las consiguientes interrupciones de trabajo, pérdida de horas-máquina y horas-hombre y desperdicio de material.
D.
No programar bien la secuencia de las operaciones, lo que puede dar lugar a que instalaciones y mano de obra que tienen mucha carga de trabajo queden paradas.
E.
No crear unas condiciones de trabajo que al operario le eviten fatigas innecesarias que le obligarán a tomar descansos más prolongados de lo que sería lo estrictamente necesario.
F.
No haber implantado una buena política de seguridad contra los accidentes, ya sea protegiendo las partes peligrosas de las máquinas o facilitando prendas de seguridad de uso personal.
8. 
Los trabajadores también pueden originar tiempos de paro por:
A.
Ausencias del trabajo sin causa justificada; llegando tarde al trabajo; no poniéndose a trabajar inmediatamente después de registrar su entrada; no trabajando o haciéndolo despacio deliberadamente.
B.
Trabajar con poco interés, lo que origina chatarras o fases extras de recuperación. Las fases extras de recuperación son una pérdida de tiempo, y la chatarra, un desperdicio del material.
C.
No observar las normas de seguridad, o trabajar con negligencia, con lo que se producen accidentes con las consiguientes pérdidas de tiempo en el mejor de los casos, cuando no pérdidas irremediables.
9. 
El concepto de productividad puede expresarse de diferentes formas, seleccione únicamente las formulaciones correctas
A.
B.
C.
10. 
Se aconseja realizar el análisis separando lo que son tiempos de cambios de preparación de máquinas (la mejora habrá que buscarla en las técnicas de cambios rápidos); de los que son de averías o mantenimiento (que llevará a repasar el sistema de mantenimiento, tiempos empleados, eficacia del personal, grado de entendimiento entre producción y mantenimiento, etc.)
A.
Para mejorar la tasa de disponibilidad
B.
Para mejorar la tasa de rendimiento
C.
Para mejorar la tasa de calidad
11. 
separar los tiempos de bajo rendimien- to imputables al personal (interés, deficiente formación, inadaptación, etc.); de los pequeños fallos (correas destensadas, fusibles...) que producen paros sistemáticos injustificados.
A.
Para mejorar la tasa de disponibilidad
B.
Para mejorar la tasa de rendimiento
C.
Para mejorar la tasa de calidad
12. 
Se refiere a la aplicación de técnicas cuantitativas para determinar el tiempo que tarda un trabajador “calificado” en efectuar sus tareas comparándolas contra estándares preestablecidos.
A.
MEDICIÓN DEL TRABAJO; Según la Organización Internacional del Trabajo.
B.
INGENIERÍA INDUSTRIAL; Según la Organización Internacional del Trabajo.
C.
INGENIERÍA DE MÉTODOS; Según la Organización Internacional del Trabajo.
D.
No hay respuesta correcta
13. 
El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras.
A.
Cierto
B.
Falso
14. 
Observe la imágen:
A.
Son las ocho etapas para el estudio de métodos.
B.
Son las siete etapas para el estudio de métodos.
C.
Son las doce etapas para el estudio de métodos.
D.
Son las nueve etapas para el estudio de métodos.
15. 
Tiempo requerido para realizar una actividad tomando en cuenta el factor de valoración en las condiciones del área de trabajo.
A.
Tiempo normal
B.
Tiempo estándar
C.
Tiempo tipo
16. 
Tiempo requerido para realizar una actividad bajo ciertas condiciones de la persona que lo realiza.
A.
Tiempo normal
B.
Tiempo estándar
C.
Tiempo tipo
17. 
Observe la imágen:
A.
Es la tabla de tolerancias en porcentajes de los tiempos normales, para mujeres y para hombres.
B.
Es el standard time
C.
Es la aplicación del efecto Chaflan con el comando EDITPOL
D.
Organización Internacional de Metrología Legal
18. 
Observe la imágen: Son los factores de valoración para
A.
Habilidad
B.
Esfuerzo
C.
Condiciones
D.
Consistencia
19. 
El tiempo promedio para fabricar un producto es de 55 minutos, el ratio de rendimiento del 1,1 y el factor de tolerancia es de 30 minutos en cada turno de 8 horas. Calcular el tiempo estándar para la operación y el número de productos fabricados en condiciones normales por un trabajador experimentado. Observe la imágen para fórmulas; PREGUNTA: ¿A cuanto equivale el tiempo normal en minutos?
A.
60,5 min
B.
61,5 min
C.
30,5 min
D.
60,0 min
20. 
El tiempo promedio para fabricar un producto es de 55 minutos, el ratio de rendimiento del 1,1 y el factor de tolerancia es de 30 minutos en cada turno de 8 horas. Calcular el tiempo estándar para la operación y el número de productos fabricados en condiciones normales por un trabajador experimentado. Observe la imágen para fórmulas; PREGUNTA: ¿A cuanto equivale el tiempo estándar en minutos?
A.
64,53 min
B.
61,5 min
C.
30,5 min
D.
60,0 min
21. 
El tiempo promedio para fabricar un producto es de 55 minutos, el ratio de rendimiento del 1,1 y el factor de tolerancia es de 30 minutos en cada turno de 8 horas. Calcular el tiempo estándar para la operación y el número de productos fabricados en condiciones normales por un trabajador experimentado. Observe la imágen para fórmulas; PREGUNTA: ¿Cuantas unidades fabrica cada operario por turno?
A.
7,4 unidades por turno
B.
6,4 unidades por turno
C.
5,4 unidades por turno
D.
8,4 unidades por turno