New game
Download
Get Academic Plan
Share game
Integrate it into your platform

You can integrate the game into an LMS compatible with LTI 1.1 or LTI 1.3 such as Canvas, Moodle, or Blackboard. This way, the scores will be automatically saved into the platform’s gradebook.
Download
You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Google Classroom with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Google Classroom, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Microsoft Teams with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Microsoft Teams, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Downloading games is an exclusive feature for users with an Academic Plan or a Commercial Plan.

Get your Academic Plan or your Commercial Plan now and start integrating your games into your LMS, website or blog.

If you wish, you can download a demo game here and test its integration:

Acertijos Interactivos SAN y TLC - Guatemala

Quiz

(2)
Played 9

About this activity

Dinámicas en línea sobre TLC, comercio y SAN.

Created by

Ecuador

Download the paper version to play

Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

%
Anonymous
Anonymous
%
%
%
You have exceeded the maximum number of games you can print with your current Plan.

To print as many games as you want, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Print your game
Acertijos Interactivos SAN y TLC - Guatemala
 

Acertijos Interactivos SAN y TLC - GuatemalaOnline version

Dinámicas en línea sobre TLC, comercio y SAN.

by Juliana Checa
1

Soy el fenómeno social que, a pesar de la disponibilidad de alimentos importados por el TLC, es el principal obstáculo para que grandes segmentos de la población guatemalteca, especialmente en el área rural, puedan adquirir la canasta básica. ¿Qué soy?

2

Usando el concepto de la Pobreza como barrera, ¿cuál es la condición nutricional que afecta a más del 40% de los niños guatemaltecos, evidenciada por la baja estatura para su edad y ligada a la mala Utilización Biológica y la carencia de los primeros 1000 días de vida?

3

Si la Desnutrición Crónica es alta, y el TLC impulsa la especialización, ¿cuál es el tipo de producción agrícola que se beneficia con la apertura y la exportación, desplazando potencialmente la tierra dedicada a la alimentación básica?

4

Busca identificar el grano básico más esencial para la población rural guatemalteca, cuya producción local se ve amenazada por la importación subsidiada facilitada por el TLC.

5

Si los pequeños productores de Maíz guatemaltecos enfrentan la doble amenaza del TLC (por la competencia) y el cambio climático (por las sequías), ¿cuál de los cuatro pilares de la SAN se ve afectado cuando la producción de alimentos es errática e incierta de un año a otro?

Explicación

El fenómeno social al que te refieres es la Pobreza y la Desigualdad de Ingresos, especialmente en el área rural de Guatemala. A pesar de la disponibilidad de alimentos importados facilitada por el Tratado de Libre Comercio (TLC), la principal limitación para que grandes segmentos de la población puedan adquirir la canasta básica es su bajo poder adquisitivo debido a la pobreza.

1. Desnutrición Crónica (Respuesta Correcta): Es la condición ligada a la baja estatura para la edad (retraso en el crecimiento) causada por la falta prolongada de nutrientes esenciales, saneamiento deficiente y enfermedades recurrentes en los primeros años, afectando el desarrollo físico y cognitivo de forma irreversible.

Este modelo prioriza cultivos de alto valor (café, azúcar, palma, banano) en grandes extensiones, a menudo en detrimento de la tierra usada para granos básicos, y se beneficia del TLC.

Es la base de la dieta y la cultura, fundamental para la subsistencia rural, y su producción local es vulnerable a la competencia del maíz subsidiado de EE. UU. (un efecto directo del TLC).

Este pilar se refiere a que la cantidad de alimentos (producidos localmente, almacenados o importados) debe ser suficiente para toda la población. Una producción errática e incierta (debido a sequías o quiebra por competencia) reduce directamente la oferta de alimentos a nivel nacional y local.

Are you sure you want to leave the page?

If you leave the page, you will lose your game progress.