MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA
1
El Perú adopta un sistema democrático representativo, en el cual la ciudadanía elige a sus autoridades mediante elecciones, como las programadas para el 12 de abril de 2026. ¿Qué principio de la democracia NO se relaciona con este contexto?
2
La presencia de medios de comunicación (radiales, televisivos y redes sociales) en las Elecciones Generales 2026 contribuye a la transparencia de este proceso democrático. En este sentido, ¿qué característica NO deberían tener los medios de comunicación?
3
La democracia, entendida en un sentido amplio, no solo constituye un sistema político, sino también una forma de vida basada en la convivencia social. ¿Cuál de los siguientes contextos NO refleja esta manera de convivir?
4
La Unión Europea, preocupada por lo que sucede en el Perú, envía una comisión sobre DD.HH. para saber, ¿cuál de las siguientes alternativas guarda una relación indivisible e intrínseca?
5
Antes de la publicación de un informe del Washington Post sobre la situación del Estado de Derecho en el Perú, un investigador analiza los principios que lo sustentan. ¿Cuál de las siguientes alternativas NO constituye un pilar del Estado de Derecho?
6
Tras realizar investigaciones en el Perú, periodistas de la BBC de Londres identificaron los principales atentados contra el Estado de Derecho en el país. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a uno de los hallazgos presentados por dichos periodistas?
7
Un grupo de personas que comparten idioma, costumbres, actividades económicas e historia exigen ser reconocidos como parte fundamental dentro del Estado, señalando que su cohesión no depende únicamente del territorio donde viven, sino de sus vínculos culturales. ¿A qué elemento del Estado se hace referencia?
8
Una empresa extranjera intenta explotar recursos minerales en el fondo del mar adyacente a la costa peruana, alegando que dicho espacio no pertenece a ningún Estado. Según esta situación, el elemento del Estado que fundamenta la intervención del Perú es:
9
El Estado peruano dicta políticas públicas orientadas a mejorar la salud y educación. Estas disposiciones deben cumplirse en todo el territorio nacional. El ejercicio descrito se relaciona directamente con los elementos del Estado denominados:
10
Una empresa colombiana quiere abrir una sucursal en nuestro territorio, para que pueda operar debe cumplir con la normativa peruana vigente sobre la materia. ¿A qué característica del Estado peruano corresponde?
11
La Constitución Política del Perú establece la estructura del Estado y el artículo 158 señala que el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo. ¿A qué nivel de gobierno pertenece esta institución?
12
Ciudadanos de Arequipa plantean la posibilidad que, con ayuda de sus autoridades, se redacte una Constitución regional, alegando que sus demandas no son atendidas por el Gobierno Nacional. Dicho planteamiento no sería posible dado que el Estado se caracteriza por ser:
13
La última legislatura extraordinaria fue la primera del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, a solicitud …………………………, para debatir y otorgar facultades legislativas al Ejecutivo en temas económicos y de seguridad ciudadana.
14
“Si yo hubiera sido congresista, hubiera hecho las cosas bien… lástima que en ese momento tan solo era un inocente muchacho de veinte años”. ¿Qué requisito directamente le era esquivo?
15
En una situación de normalidad la primera legislatura ordinaria debería de culminar el 15 de diciembre, sin embargo, ……………………………… puede ampliar la convocatoria con una agenda fija, tal como se viene dando en los últimos años.
16
Durante una crisis política, un congresista anuncia públicamente que renunciará a su escaño debido a desacuerdos graves con su bancada. Según la Constitución, ¿qué efecto tiene esta declaración?
17
Ante una crisis institucional que requiere la inmediata convocatoria a legislatura extraordinaria para debatir un tema urgente. ¿Quién tiene la competencia constitucional para realizar esta convocatoria?
18
Si el Congreso de la República decide censurar al ministro de Relaciones Exteriores por grave incapacidad moral en el ejercicio de su cargo, dicha acción corresponde a la función:
19
El personal militar del Departamento de Defensa de los EE. UU. hará su ingreso a nuestro territorio con armas de guerra, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2026. Con la finalidad de realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las FF. AA. y PNP. ¿Quién aprobó este ingreso?
20
El presidente de la República viajó acompañado de 10 ministros de Estado a Ecuador para participar en el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Perú - Ecuador, que incluyó una sesión plenaria y un almuerzo con el presidente Daniel Noboa. ¿Quién aprobó este viaje?
21
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada el 9 de diciembre de 1959 en nuestro país, con ello empezó a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico. ¿Mediante qué norma se aprobó y quién lo hizo?
22
Adrián le pregunta a su mamá que es abogada, si el Poder Legislativo solamente da leyes, respondiendo su madre, señala que tiene cuatro funciones principales. Marca la que NO corresponda:
23
Durante el gobierno de Dina Boluarte, el ministro del Interior Juan José Santiváñez Antúnez fue interpelado y posteriormente censurado por el Congreso de la República debido a su gestión. ¿Este hecho constituye un ejemplo clásico de qué función del Congreso?
24
María Victoria se prepara para un examen sobre la función legislativa y reflexiona que, mediante las elecciones, la ciudadanía delega poder en los congresistas. En consecuencia, los parlamentarios tienen como función principal:
25
Tras el análisis y votación de un dictamen vinculado a la creación de una universidad pública en la provincia de Casma (Áncash), el Pleno del Congreso adoptó una decisión con efectos normativos a nivel nacional. ¿Este accionar se enmarca en el ejercicio de qué función del Congreso de la República?
26
La Mesa Directiva del Congreso aprobó suspender todas las asignaciones económicas para congresistas y asesores durante las semanas de representación de enero a marzo de 2026. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el rol de este órgano?
27
Un estudiante afirma: “Los grupos parlamentarios solo existen para apilar congresistas por afinidad personal”. ¿Por qué esta afirmación es incorrecta?
28
El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de reforma constitucional que restablece el sistema bicameral. Esta permitirá que en las próximas elecciones generales se elegirá a____________ senadores y _________diputados.
29
En las próximas elecciones generales se elegirá a 60 senadores y 130 diputados. ¿Cuál de los siguientes requisitos NO es necesario para postular al Senado?
30
Con el retorno del bicameralismo, el Senado designará a altos funcionarios, incluyendo al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional, ejerciendo la función _________________ del Congreso.
Explicación
La alternativa A, B, C, D, mencionan principios de la democracia que están directamente relacionados en un contexto electoral; es decir, con el proceso de elección de representantes. Sin embargo, la opción E, se refiere al derecho de los ciudadanos a estar informados sobre cómo se gestionan los recursos públicos una vez que los representantes ya están en el poder.
La presencia de medios de comunicación libres, pluralistas, independientes y autónomos es un principio democrático que garantiza el derecho de los ciudadanos a estar informados en los asuntos de interés público. Por lo tanto, los medios de comunicación no deben ser subordinados a ningún gobierno; para evitar abusos y sacar a la luz todas las acciones corruptas.
La democracia, en sentido amplio, es una forma de convivencia social en la que todos los miembros somos libres e iguales, y las relaciones sociales se basan en normas y mecanismos claramente establecidos. En la alternativa C, “Jorge desea lo mejor para sus hijos, por lo que les enseña a respetar sin permitirles expresar una opinión contraria”, no se presenta un contexto de democracia en sentido amplio, ya que no se permite la libre expresión de opiniones.
Los derechos humanos y el Estado de Derecho están estrechamente vinculados, pues un Estado de Derecho garantiza su respeto y protección, y los derechos humanos son un pilar esencial que legitima su existencia.
El Estado de Derecho se fundamenta en la supremacía de la ley, la limitación del poder estatal y la protección efectiva de los derechos humanos. Estos derechos sonirreversibles , por lo que no pueden ser suprimidos bajo criterios de obsolescencia. Por el contrario, los demás enunciados sí constituyen pilares esenciales del Estado de Derecho, ya que garantizan el sometimiento de todos los poderes públicos al orden jurídico, la separación de poderes y la protección de las libertades fundamentales.
Los dos atentados principales contra el Estado de Derecho son: el incumplimiento de las leyes (NO se respetan, solo están en el papel) y el abuso de poder y corrupción (por parte de las autoridades políticas, funcionarios y servidores del aparato estatal).
El caso describe a un grupo humano unido por costumbres, historia, idioma y tradiciones compartidas, elementos que caracterizan a la nación. Estos vínculos culturales generan identidad colectiva y sentido de pertenencia, independientemente del territorio o de la organización política. Por ello, no corresponde al territorio ni al gobierno, sino al concepto de nación.
La Constitución señala que el territorio del Estado incluye el suelo, subsuelo, dominio marítimo hasta las 200 millas y el espacio aéreo. En este caso, el Estado ejerce su autoridad porque ese espacio forma parte de su ámbito geográfico legalmente protegido.
El caso describe la formulación de políticas públicas, lo cual es una función propia del gobierno, encargado de dirigir y administrar el Estado. Asimismo, el carácter obligatorio de dichas disposiciones en todo el territorio nacional expresa el ejercicio de la soberanía, entendida como el poder supremo del Estado para tomar decisiones y hacerlas cumplir sin subordinación a otra autoridad
De acuerdo con el artículo 43° de la Constitución Política del Perú, el Estado peruano se caracteriza por ser una República soberana, puesto que no tiene restricciones para ejercer su poder dentro de los límites de su territorio. Por lo que la empresa colombiana deberá someterse a la normativa vigente en el Perú para su funcionamiento.
El Estado peruano tiene una estructura conformada por organismos e instituciones interrelacionados, los que permiten la organización, el ejercicio y distribución del poder público, a fin de poder garantizar el cumplimiento de los fines del Estado y el funcionamiento del sistema democrático. La Constitución establece tres niveles de Gobierno: Gobierno Nacional (Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos), Gobierno Regional (Instancias de gobierno en las 25 regiones) y Gobierno Local (Municipalidades Provinciales y Distritales).
De acuerdo con el artículo 43 de la Constitución Política del Perú, el Estado peruano se caracteriza por ser uno e indivisible, por lo que las personas obedecen a una sola Constitución. La indivisibilidad del poder estatal se mantiene a pesar de la distinción existente de actividades y competencias políticas y administrativas, diferencias que no alteran dicha característica. Las autoridades regionales tienen autonomía establecida por la ley, mas no soberanía.
El Reglamento del Congreso de la República (1995) enfatiza que, "las legislaturas extraordinarias son convocadas por el presidente de la República mediante decreto supremo, para tratar temas específicos y urgentes", como lo fue en ese momento lo referido a la seguridad y la economía del país.
Antes de su modificación nuestra Constitución Política del Perú (1993) establecía que para postular al Congreso de la República se debía de cumplir los siguientes requisitos:
•Ser peruano de nacimiento.
•Haber cumplido veinticinco años.
•Gozar del derecho de sufragio.
En este caso, se desprende que el requisito DIRECTAMENTE incumplido era el de la edad mínima.
El Reglamento del Congreso de la República, destaca que hay dos legislaturas ordinarias en un periodo anual; así mismo, señala que el presidente del Congreso las convoca y puede ampliar su duración (Artículo 49).
El artículo 92 de la Constitución Política del Perú establece que el cargo de congresista es irrenunciable e irrevocable. Por tanto, ninguna autoridad puede aceptar una renuncia.
Las legislaturas extraordinarias solo pueden ser convocadas por el presidente de la República, mediante decreto supremo, para tratar asuntos específicos y urgentes.
La interpelación y censura de ministros forma parte de la función de control político, junto con comisiones investigadoras y acusación constitucional.
El Congreso de la República es el encargado de prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio nacional, siempre que no afecte la soberanía nacional.
La Constitución Política del Perú establece, en el numeral 9 del artículo 102, que es atribución del Congreso de la República autorizar al presidente de la República para salir del territorio nacional.
La DUDH fue incorporada al ordenamiento jurídico peruano mediante una Resolución Legislativa, norma que es emitida por el Congreso de la República. Este tipo de resolución se utiliza para aprobar tratados, declaraciones y compromisos internacionales, permitiendo que sus disposiciones tengan validez y efectos jurídicos en el ámbito interno del Estado peruano.
El Poder Legislativo tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país.
Cuando el Congreso interpela o censura a un ministro, está evaluando su gestión y puede incluso obligarlo a renunciar. Esto forma parte de su función constitucional de control político, distinta de la elaboración de leyes o la fiscalización general.
Los congresistas, al ser elegidos por voto popular, adquieren la legitimidad para representar a todos los ciudadanos del país. Esta es su función esencial dentro del sistema democrático. Las otras opciones corresponden a funciones legislativas o de control, pero no explican la relación directa entre el voto ciudadano y el ejercicio del cargo.
El pleno es la máxima asamblea deliberativa del Congreso. Lo integran todos los congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de quórum, procedimiento que establecen la Constitución y el Reglamento del Congreso. Allí se debaten, se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevén las normas constitucionales, legales y reglamentarias.
La Mesa Directiva tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el pleno del mismo, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo, así como la representación oficial del Congreso en los actos protocolares. Está compuesta por el presidente y tres vicepresidentes.
La afirmación del estudiante es incorrecta porque los grupos parlamentarios o bancadas no se forman simplemente por afinidad personal entre congresistas. Su función principal es representar a los partidos políticos o coaliciones que los respaldan y coordinar las posiciones políticas dentro del Congreso para garantizar coherencia en el debate y la toma de decisiones. Además, facilitan la organización interna de la labor parlamentaria y la participación en comisiones, contribuyendo al funcionamiento efectivo del órgano legislativo.
En las próximas elecciones generales se elegirá a 60 senadores y 130 diputados. El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de reforma constitucional que restablece el sistema bicameral, con la instauración del Senado y de la Cámara de Diputados.
Para ser senador se exige:
•Ser peruano de nacimiento
•Haber cumplido 45 años al momento de la postulación (salvo que la persona ya haya sido congresista o diputado)
•Gozar del derecho de sufragio.
Por lo tanto, tener 35 años no cumple con la edad mínima requerida, por lo que esta opción es incorrecta.
El Senado, como cámara alta, haciendo uso de su función especial, designará o ratificará a altos funcionarios como al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo, a los directores del Banco Central de Reserva, a los miembros del Tribunal Constitucional, a los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas; entre otros.
|