Finanzas personales: Consumo, ahorro y deuda.Online version
Preguntas sobre conceptos básicos de economía.
1
¿Qué define mejor el ahorro?
2
¿Qué porcentaje de los ingresos se recomienda ahorrar mensualmente?
3
¿Para qué sirve un fondo de emergencia?
4
¿Qué cantidad es aconsejable tener en el fondo de emergencia?
5
¿Qué es un presupuesto?
6
¿Cuál de los siguientes es un gasto obligatorio?
7
¿Qué se conoce como 'gasto discrecional'?
8
¿Qué indicador es el mejor para comparar el coste real de dos préstamos?
9
¿Qué préstamo pedirías para adquirir una vivienda, de importe 200.000 euros?
10
¿Qué significa estar en `números rojos´?
11
¿Cuál es el límite máximo de endeudamiento recomendado sobre los ingresos netos?
12
¿En qué consiste la reunificación de deudas?
13
¿Qué consecuencia puede tener no pagar una deuda?
14
Según el ciclo de vida, ¿ cuándo suele aparecer la necesidad de ahorrar para la jubilación?
Explicación
El ahorro consiste en reservar parte del dinero que tenemos, lo que nos permitirá conseguir nuestros objetivos y proyectos futuros.
Siempre se ha dicho que destinar al menos un 10% de los ingresos, puede ser una cantidad suficiente; por tanto, si ganas 1.000 euros, deberías ahorrar al menos 100 euros, todos los meses.
Un 'fondo de emergencia', es una cantidad de dinero ahorrado que tenemos guardado para situaciones imprevistas o de emergencia (sustitución de electrodomésticos, avería y reparación de coche, etc.).
La cantidad necesaria que hay que tener en un fondo de emergencia, depende de las circunstancias personales, pero se considera una cifra aceptable la que nos permita mantener nuestros gastos por un período de 6 meses.
El presupuesto es una planificación de nuestro ingresos y gastos, que nos permite hacer un seguimiento de los mismos. Un presupuesto bien elaborado, nos permitirá ahorrar para emergencias y futuros proyectos.
Los gastos fijos obligatorios, son aquellos que se suelen mantener mes a mes y no podemos dejar de pagar (gastos relacionados con vivienda - alquiler, hipoteca-; deudas con bancos, impuestos,etc).
Los gastos discrecionales son aquellos que son prescindibles, que podemos eliminar: gasto como Netflix, salir a cenar, etc. son gastos que podemos eliminar siempre cuando con los ingresos generados no podemos cubrir el total de nuestros gastos.
La TAE, nos permite conocer el porcentaje total que tendremos que devolver, sobre la cantidad prestada, incluyendo gastos; La TAE incluye el interés nominal, las comisiones y los gastos implícitos del préstamo (notaría, seguros vinculados a la financiación, etc).
El préstamo hipotecario se suele dar para comprar una vivienda; el tipo es más reducido que el resto de las otras alternativas (permite a su vez que el plazo del préstamo sea mayor, y por lo tanto la cuota es más reducida y asumible).
Estar en números rojos, es tener un 'descubierto' en la cuenta: Consiste en hacer un pago a través de la misma y no tener saldo suficiente para atenderlo. A veces el banco, nos permite estar en esta situación, pero hay que tener en cuenta que los interés son muy elevados.
El nivel de deuda recomendable es no tener más de un 45% de endeudamiento de cuotas de préstamo al mes (teniendo en cuenta que la cuota de la hipoteca no debe suponer más del 35% y el porcentaje adicional podrían ser el resto de préstamo personales, como la cuota del coche). Estar por encima de este nivel de endeudamiento nos generaría 'sobreendeudamiento'.
La reunificación de deudas, tiene lugar cuando existe un episodio de sobreendeudamiento; para poder hacer frente a las deudas, se puede solicitar al banco una reunificación o reestructuración de la deuda, buscando conseguir una sola cuota que englobe todos los préstamos (hipoteca, préstamo coche, etc.), aumentando el plazo total de financiación (esto produce que paguemos más intereses a lo largo del tiempo).
Cuando no hacemos frente a nuestras deudas, esto tiene una serie de consecuencias: El banco empezará a cobrarme más intereses (interés de demora); además, al tercer mes de impago, pueden denunciarte y el juez puede embargarnos los bienes (vivienda, coche, ahorros, etc. ). A su vez, se te incluiría en una lista de morosos, a la que el resto de bancos, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones, tienen acceso (dificultar para trabajar con todos ellos al estar en dicha lista).
Llegará un momento que nos jubilemos y no contemos con ingresos por trabajar. Actualmente, en España, los jubilados reciben una pensión mensual reciben un porcentaje de lo que han ganado mientras trabaja. Esta pensión es menor importe de lo ganado en nuestra etapa activa, por lo que debemos anticiparnos ya sea con un plan de pensiones privado y/o con viviendas adquiridas que nos proporcionen renta complementaria a la pensión, con el alquiler de las mismas.
|