New game
Download
Get Academic Plan
Share game
Integrate it into your platform

You can integrate the game into an LMS compatible with LTI 1.1 or LTI 1.3 such as Canvas, Moodle, or Blackboard. This way, the scores will be automatically saved into the platform’s gradebook.
Download
You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Google Classroom with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Google Classroom, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Microsoft Teams with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Microsoft Teams, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Downloading games is an exclusive feature for users with an Academic Plan or a Commercial Plan.

Get your Academic Plan or your Commercial Plan now and start integrating your games into your LMS, website or blog.

If you wish, you can download a demo game here and test its integration:

Simulador de Examen: Liderar por el Aprendizaje (UNESCO).

Quiz

Played 2

About this activity

Simulador de 10 reactivos basado estrictamente en el “ONU, Liderar por el aprendizaje”, y siguiendo la estructura técnica y los formatos de reactivos presentados en la Guía. Este simulador está diseñado para valorar tus conocimientos sobre la normativa que regula la preparación, expendio y fomento de estilos de vida saludables en el Sistema Educativo Nacional.

Created by

Mexico

Download the paper version to play

Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

%
Anonymous
Anonymous
%
%
%
You have exceeded the maximum number of games you can print with your current Plan.

To print as many games as you want, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Print your game
Simulador de Examen: Liderar por el Aprendizaje (UNESCO).
 

Simulador de Examen: Liderar por el Aprendizaje (UNESCO).Online version

Simulador de 10 reactivos basado estrictamente en el “ONU, Liderar por el aprendizaje”, y siguiendo la estructura técnica y los formatos de reactivos presentados en la Guía. Este simulador está diseñado para valorar tus conocimientos sobre la normativa que regula la preparación, expendio y fomento de estilos de vida saludables en el Sistema Educativo Nacional.

by Antonio Mora
1

1. -En una zona escolar con altos índices de rezago educativo, el supervisor observa que los directores se limitan a la gestión de recursos y trámites administrativos. Basándose en el enfoque "Liderar por el aprendizaje" de la UNESCO, ¿cuál debe ser la transformación prioritaria de estos líderes para impactar en los resultados educativos?

2

2. -El liderazgo en la educación se define como un proceso de __________ destinado a __________ los esfuerzos conjuntos hacia un objetivo común.

3

3. -Relacione las dimensiones del liderazgo escolar con la práctica orientativa que le corresponde, según el marco de la UNESCO: Dimensiones 1.Fijar expectativas 2.Centrarse en el aprendizaje 3.Fomentar la colaboración Prácticas a. Proteger al personal de las distracciones laborales. b. Desarrollar y comunicar una visión y misión común. c. Consultar con las familias y la comunidad externa.

4

4. -Un director de secundaria desea fortalecer la dimensión de "Desarrollo de las personas" dentro de su colectivo. De acuerdo con el repertorio de prácticas básicas sugeridas por la UNESCO, ¿qué acción es la más adecuada?

5

5. - Ordene las etapas que propone la Recomendación 2 del informe para lograr la profesionalización de la dirección escolar: 1.Establecer normas de liderazgo escolar adaptadas al contexto. 2.Realizar una selección inclusiva y transparente basada en el mérito. 3.Evaluar el rendimiento con fines formativos para la certificación. 4.Brindar preparación, formación y mentoría práctica.

6

6. -La característica institucional clave que permite a los directores mostrar iniciativa para mejorar los resultados es el alcance de su __________, aunque esta no es suficiente si no se acompaña de __________.

7

7. -¿Cuál es la principal conclusión sobre el impacto del liderazgo en escuelas que enfrentan circunstancias adversas o están "con problemas", según la investigación citada por la UNESCO?

8

8. -Relacione el tipo de liderazgo con su descripción fundamental según el análisis del informe GEM 2024/5: Tipo de Liderazgo 1.Transformacional 2.Pedagógico 3.Distribuido Descripción a. Enfocado en la interacción y el reparto de responsabilidades con otros actores. b. Orientado a inspirar y motivar cambios positivos en la comunidad escolar. c. Centrado en mejorar directamente los resultados del aprendizaje. A) 1b, 2c, 3a B) 1a, 2b, 3c C) 1c, 2a, 3b

9

9. - En el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, un director busca involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones. Según el informe de la UNESCO, ¿qué beneficio principal aporta esta práctica de liderazgo compartido?

10

10. - Para que los funcionarios de educación (supervisores, jefes de sector) actúen como verdaderos líderes del sistema, es necesario que su selección no dependa de la __________ y que reciban formación específica en __________. A) afiliación sindical - gestión de presupuestos B) antigüedad - liderazgo pedagógico C) popularidad política - normativa legal

Explicación

Respuesta correcta: A Argumentación: El informe sostiene que los líderes educativos no son meros gestores, sino auténticos agentes de cambio que necesitan centrarse en establecer una visión y desarrollar a las personas con quienes trabajan para transformar los resultados. La opción B es insuficiente, ya que la gestión mundana no define el liderazgo, y la C contradice la recomendación de transitar hacia un liderazgo inclusivo y menos jerárquico.

Respuesta correcta: B Argumentación: Según la definición adoptada en el informe, el liderazgo es un proceso de influencia social que busca maximizar los esfuerzos de otros hacia metas compartidas. Las otras opciones limitan el concepto a tareas puramente administrativas o de control.

Respuesta correcta: B. Argumentación: 1-b: Fijar expectativas implica desarrollar y comunicar la visión. 2-a: Centrarse en el aprendizaje requiere, entre otras cosas, proteger el tiempo del personal para que se enfoque en la enseñanza. 3-c: Fomentar la colaboración incluye la vinculación con familias y comunidad.

Respuesta correcta: B. Argumentación: Contribuir al desarrollo de las personas implica prácticas como la estimulación intelectual, la tutoría y el apoyo individualizado para que el equipo aprenda y crezca. La opción A es una técnica de gestión administrativa, y la C contradice el principio de que los incentivos no deben ser arbitrarios ni desvinculados de la mejora profesional.

Respuesta correcta: B. Argumentación: La ruta lógica hacia la profesionalización comienza con una contratación inclusiva (2), seguida de la preparación y mentoría (4), el uso de normas profesionales para orientar la práctica (1) y culmina con la evaluación formativa para el reconocimiento y certificación (3).

Respuesta correcta: B. Argumentación: El informe destaca que el poder de decisión (autonomía) libera el potencial de los líderes, pero los gobiernos deben acompañar esta autonomía con recursos, claridad en el alcance de la autoridad y apoyo técnico.

Respuesta correcta: A. Argumentación: Una de las conclusiones más potentes del informe (citando a Leithwood) es que las escuelas con dificultades no logran recuperarse sin un liderazgo efectivo. La opción A es incorrecta porque el liderazgo es el segundo factor más importante después de la enseñanza.

Respuesta correcta: A. Argumentación: 1-b: El transformacional busca inspirar cambios. 2-c: El pedagógico se centra en resultados de aprendizaje. 3-a: El distribuido o compartido se refiere a la interacción y responsabilidades compartidas.

Respuesta correcta: B. Argumentación: La participación estudiantil en la gobernanza escolar empodera al alumnado, mejora sus competencias de liderazgo y fomenta la responsabilidad sobre su propio proceso educativo. La opción C malinterpreta el ejemplo de la Escuela Bambú, donde el trabajo comunitario es formativo, no por ahorro.

Respuesta correcta: B. Argumentación: El informe señala que la antigüedad no debe ser el criterio principal para seleccionar líderes del sistema; estos deben ser competentes para facilitar el cambio y necesitan capacitación enfocada en el liderazgo pedagógico y la garantía de calidad.

Are you sure you want to leave the page?

If you leave the page, you will lose your game progress.