New game
Download
Get Academic Plan
Share game
Integrate it into your platform

You can integrate the game into an LMS compatible with LTI 1.1 or LTI 1.3 such as Canvas, Moodle, or Blackboard. This way, the scores will be automatically saved into the platform’s gradebook.
Download
You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Google Classroom with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Google Classroom, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

You have exceeded the maximum number of games you can integrate into Microsoft Teams with your current Plan.

To integrate as many games as you want in Microsoft Teams, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Downloading games is an exclusive feature for users with an Academic Plan or a Commercial Plan.

Get your Academic Plan or your Commercial Plan now and start integrating your games into your LMS, website or blog.

If you wish, you can download a demo game here and test its integration:

Historia de la lengua

Quiz

(1)
Played 276

About this activity

Lee el artículo de Lola Pons, «La historia de la lengua de un tiempo», responde a las siguientes preguntas y comprueba si has entendido el texto. ¡Mucha suerte!

Created by

Spain

Download the paper version to play

Make your own free game from our game creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this game

Top Games

%
Anonymous
Anonymous
%
%
%
You have exceeded the maximum number of games you can print with your current Plan.

To print as many games as you want, you need an Academic Plan or a Commercial Plan.

Print your game
Historia de la lengua
 

Historia de la lenguaOnline version

Lee el artículo de Lola Pons, «La historia de la lengua de un tiempo», responde a las siguientes preguntas y comprueba si has entendido el texto. ¡Mucha suerte!

by Priscila de Sousa Soares
1

El castellano nace en Castilla.

2

El castellano es la única lengua que nace a partir del latín.

3

El crecimiento del reino de Castilla no supuso ningún tipo de consecuencia lingüística.

4

Con el tiempo, el castellano no solo fue empleado por hablantes de toda la Península, sino también por personas que habitaban otros continentes y que, hasta entonces, desconocían la lengua española.

5

En el periodo que abarca los siglos X – XII nacen las lenguas romances, las lenguas hijas del latín.

6

El castellano surge siendo una lengua completa y se emplea incluso por escrito en amplios sectores de la sociedad, incluso en los más cultos.

7

La escritura en lengua castellana fue el resultado del error que cometían algunas personas que dominaban mal el latín escrito.

8

El castellano se escribirá de forma voluntaria y consciente a partir del siglo XI.

9

¿Quiénes trazan el futuro de la lengua y deciden sobre cómo usarla?

10

Las lenguas no cambian.

11

No es lo mismo hablar de lengua española que lengua castellana. Se trata de lenguas diferentes.

Explicación

«Toda historia empieza en un tiempo y en un lugar. Ese lugar, para el caso del español, es Castilla».

«El castellano comenzó siendo una más de las varias lenguas romances que nacieron del latín en la Península Ibérica, la lengua de un condado llamado Castilla, hablada por el pequeño número de habitantes de ese lugar que luego se hizo reino».

«Que ese reino creciera o que se expandiera a costa de asumir otros territorios es una circunstancia histórica que tuvo una inmediata repercusión lingüística».

Los siglos IX a XI son la época de nacimiento de estas lenguas hijas del latín.

«El castellano que nace del latín fue en un principio solo una forma de hablar, en absoluto de escribir. Se seguía escribiendo en latín, tratando de hacerlo de la forma más correcta que cada cual sabía».

«Cuando un escriba distraído escribe no “terra” sino “tierra” está redactando en castellano, muy a su pesar. Eso sabemos que ya está pasando en los siglos X y XI».

«Luego vemos que el castellano se escribe de forma voluntaria […]. Esto va ocurriendo de forma gradual, a partir del siglo XIII».

«Si nuestra historia tiene un tiempo y un lugar, tiene también unos personajes. Y esos personajes somos, claro está, los hablantes. Los hablantes son los dueños de la lengua y quienes la hacen cambiar, crecer o esconderse según su voluntad de usarla o no».

«Todas las lenguas, menos las muertas y las inventadas, cambian».

«Lo que empezó siendo el castellano de Castilla fue ya, desde el XVI, el castellano de España, y desde esa época tiene bastante sentido que hablemos de español».

Are you sure you want to leave the page?

If you leave the page, you will lose your game progress.