New Activity

La competencia colonial

(2)
Lee el texto adjunto y responde a las preguntas.

Competencia entre potencias coloniales en América
Desde que los españoles llegaron a América, y después de que por el tratado de Tordesillas las coronas de Castilla y Portugal se repartieran las tierras recién descubiertas, otras potencias europeas rechazaron dicho reparto, como Francia e Inglaterra primero y Holanda después. A lo largo del siglo XVI, franceses, ingleses y holandeses atacaron continuamente los territorios españoles en América. 

Los ataques se intensificaron en el siglo XVII. Como resultado de los mismos, Francia ocupó la Guayana y una parte de La Española (actual Haití); Inglaterra se adueñó de las Bermudas, Barbados, Honduras, Bahamas y Jamaica, y Holanda se estableció primero en las costas de Brasil, entre 1625 y 1661, y definitivamente en la Guayana. Estas ocupaciones amenazaron los intereses económicos españoles y rompieron el monopolio establecido con sus colonias. 

El siglo XVII supuso grandes cambios para las colonias españolas de América. Los más importantes afectaron a la sociedad y a la economía. 
– La sociedad fue cada vez más heterogénea. Los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, constituían la minoría dirigente, ocupando los cargos políticos y los puestos de la administración. El grueso de la población estaba integrado por mestizos e indígenas y un considerable número de esclavos negros procedentes de África. 

– La economía fue más variada que en el siglo anterior. La consolidación y la explotación de las grandes propiedades rurales (haciendas), impulsaron la producción de azúcar, tabaco y cacao. Estos productos formaron la base del creciente comercio con Europa. Por su parte, la minería continuó desempeñando un papel primordial dentro de la actividad económica americana.
geografía historia 3eso Recommended age: 14 years old
5 times made

Created by

Top 10 results

  1. 1
    Milifa YT
    00:17
    time
    0
    score
  2. 2
    PELAYUBE
    01:02
    time
    0
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.
Create your own free activity from our activity creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this activity

0 Comments

Log in to write a comment.
  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score